Anúnciate aquí

Aprueban programa de acción contra el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050

Foto: NYT
Foto: NYT

Entrará en vigor de forma inmediata Redacción   El Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050 fue aprobado par ponerse en marcha. Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, calificó al cambio climático como un fenómeno aún más devastador que … Leer más

Entrará en vigor de forma inmediata

Redacción

 

El Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro 2021-2050 fue aprobado par ponerse en marcha.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, calificó al cambio climático como un fenómeno aún más devastador que cualquier pandemia.

Señaló que crecer sin afectar el patrimonio ambiental de futuras generaciones es un principio para el desarrollo del estado y reconoció que la ventana de oportunidad que se tiene es muy reducida, tanto para detenerlo, como para sentar bases para revertirlo, por lo que la indiferencia y la pasividad no son opción.

Por ello se aprobó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático a fin de que entre en vigor de forma inmediata.

En su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador manifestó que el enfoque del Programa es la gobernanza climática e incluyente.

“Así, sentaremos las bases legales para defender nuestro territorio de los efectos derivados del cambio climático. Y así también, orientaremos nuestros esfuerzos a mejor la calidad de vida de las familias, de sus comunidades y de nuestro medio ambiente”, precisó.

Durante su mensaje, recalcó que sólo desde la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno se pueden modificar hábitos de consumo y producción, y alentar prácticas sustentables en nuestra casa común.

“Protejamos el medio ambiente, mejoremos la calidad de vida de presentes y futuras generaciones”, conminó.

Subrayó que es crucial aprovechar el talento de la comunidad científica y la actuación decidida del sector empresarial en este propósito, tanto como impulsar la consciencia social y ambiental de la juventud.

Además, destacó la presencia de Adriana Elena García de Santiago, embajadora 20-30 de la Secretaría de la Juventud.
“Como ella, miles de jóvenes del estado son cada vez más conscientes de los retos que el cambio climático plantea a la humanidad”, dijo.

 

¿De qué se trata?

El objetivo de este programa es impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para prevenir y mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales generados por los impactos del cambio climático, así como para la disminución de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

El PEACC contempla cinco estrategias: mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación, educación y difusión, políticas públicas y fortalecimiento institucional e investigación y financiamiento.

Con este programa se atienden 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas; hambre cero; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; alianzas para lograr objetivos; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles, y vida de ecosistemas terrestres.

También se contemplan las medidas y acciones propuestas para el cumplimiento de cada una de las estrategias planteadas, estableciendo un indicador para cada medida y acción, con el que se evaluará su cumplimiento.

Las medidas y acciones planteadas son parte de las propuestas planteadas en los talleres de consulta participativa realizados con dependencias estatales, municipales y sectores industrial, comercial y de servicio, salud, educación, protección civil y sociedad civil; para cada acción se establece una meta temporal, considerando el corto, mediano y largo plazo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí