Anúnciate aquí

Querétaro atrajo inversiones que superan los 74 mil mdp: ‘Pancho’ Domínguez

El gobernador del Estado charla en exclusiva con profundidad: saldar deudas, generar casi 60 mil empleos y aportar su visión para lograr que la entidad sea una potencia aeronáutica y automotriz lo hacen dormir tranquilo AM de Querétaro estrena su nuevo producto editorial La Jefa y sus Inquietos… Cada semana nos acompañarán los personajes que … Leer más

El gobernador del Estado charla en exclusiva con profundidad: saldar deudas, generar casi 60 mil empleos y aportar su visión para lograr que la entidad sea una potencia aeronáutica y automotriz lo hacen dormir tranquilo

AM de Querétaro estrena su nuevo producto editorial

La Jefa y sus Inquietos…

Cada semana nos acompañarán los personajes que marcan tendencia, crean agenda e impactan en el quehacer político, social, económico, cultural y deportivo del país.

Informarse, a través de las diversas plataformas, ahora será más divertido con el inquieto y profesional equipo editorial de AM de Querétaro.

Alhelí Lara / La jefa

En su último año de gobierno, ‘Pancho’ Domínguez aprieta el paso para cumplir con todas sus promesas hechas en campaña y heredar un Estado próspero, prácticamente sin deudas y sin conflictos con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el proceso electoral toca la puerta de Querétaro y corren las apuestas por los candidatos a ocupar su silla en la casa de La Corregidora, el Gobernador luce en esta ocasión alegre y relajado. Quizá porque durante su Administración logró concretar 196 proyectos de inversión por un monto superior a los 74 mil 405 millones 583 mil 221 pesos, lo que generó 59 mil 904 empleos.

También porque, comenta, desde que asumió el mando, se concentró en dos áreas prioritarias de infraestructura: la educación y la salud y ya hay resultados palpables.

“Yo me comprometí en campaña a contar con un Hospital General nuevo, que desde mi punto de vista no se debería de llamar General, porque tiene 33 especialidades y abrió sus puertas. No es COVID-19.

“Por la pandemia se dejaron de atender consultas externas, operaciones y ahí está una gran infraestructura, con equipos modernos que se pueden encontrar en un hospital privado.

“Y se fortalecerá aún más al equipar el quirófano para trasplantes de órganos. Además contará con un albergue. Baja la gente de la sierra, del semidesierto, con pocos recursos, no tienen dónde quedarse y no quieren despegarse de su familiar hospitalizado. Aquí hay un albergue con 120 camas, baños, desayuno, comida, cena”.

A este hospital, comenta, se suman las intervenciones en los 193 centros de salud en los 18 municipios, así como las ampliaciones, remodelación y/o equipamiento en los hospitales de Jalpan de Serra, Cadereyta y en San Juan del Río.

EDUCACIÓN, PRIORIDAD

En materia de educación, explica Domínguez, se llevó al cabo un diagnóstico para conocer el estado en el que se encontraban los centros escolares de nivel básico, bachillerato y universidad.

“Me daba mucho coraje entrar a una primaria y ver mal los baños, de hecho, lo primero que pedía al entrar era ir a ver los baños, había unos desastrosos.

“No por ser escuela pública tenía que haber malos baños para las niñas y los niños. Dije: se derriban y se hacen nuevos.

“Había escuelas con 40 años de no haber sido intervenidos. Imagínate, baños, salones, pasillos, andadores, espacios deportivos. A cinco años y medio, hemos intervenido mil 200 escuelas y seguimos. Ahorita se están interviniendo mil 200 escuelas”.

A decir del político panista, la educación es la que ayuda a sacar adelante a la población y por eso merece atenderse de forma prioritaria.

Por cierto, revela que hoy lunes hará entrega de la secundaria número 6, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, con un auditorio académico, cultural y deportivo.

Al hablar de las canchas de futbol 7 y 11, ‘Pancho’ sonríe y cambia su semblante. Las cascaritas le apasionan. Lo mismo que el hecho de saber que en las aulas que han recibido apoyo gubernamental en el último lustro, se forman alumnos listos para integrarse a la industria automotriz o aeroespacial.

 

SIN ADJETIVOS

Alhelí Lara (AL): ¿Cómo se definiría a sí mismo Francisco Domínguez?

Francisco Domínguez (FD): No me gusta ponerme un adjetivo pero lo que sí te puedo decir es que hemos sido una administración con agenda purísima, muy agresiva de atracción de inversiones, mexicanas o extranjeras.

Tuvimos la fortuna antes de la pandemia de ir ‘venciendo’ empresas de todo tipo, ahora nos vamos a volver ‘el Estado de las data comunicaciones’. 

En tres meses tendremos cuatro data centers, el último con una inversión de 700 millones de dólares y una creación de mil nuevos empleos. Empezamos con un ambiente bien complicado.

Mi primera caza de atracción de inversión frustrante de arranque, Safran, en 2015, lo hice como gobernador electo, tenía cinco plantas ya en el Estado, anunciaron una sexta planta y la probabilidad era Querétaro, Chihuahua, y otro lugar en otro país.

Tuve una cita con el CEO de Safran, su corporativo está en Francia. Llegamos, dormimos, y al día siguiente nos invitó a almorzar el CEO y al otro día nos regresamos.

Nos presentamos, fuimos a llevar la carta de que se aceptara la sexta empresa de Safran en Querétaro y su respuesta rápida ejecutiva de entonces fue: ‘Querétaro no está en nuestro interés’.

Regresamos agüitados el secretario de Desarrollo Económico y tu servidor.

Ya como gobernador nos buscaron en noviembre, volvimos a presentar la carta de intención y sí se generaron la sexta y la séptima planta de Safran. Todas las marcas de la industria automotriz mundial ya están asentadas en Querétaro.

Ya esto venía caminando, se detonó por la llegada de Bombardier y en los últimos tres años volvimos a Querétaro el cuarto atrayente de inversión aeronáutico del mundo.

Si hay una inversión que hay que hacer en el sector aeronáutico americano, francés, alemán, inglés, Querétaro ya está en la base.

Si juntamos a todas las industrias, se puede hacer un avión armado aquí en Querétaro.

AUTO DEL FUTURO

Domínguez Servién parece emocionarse cuando toca el tema automotriz.

FD: Decidimos no buscar una fábrica, Guanajuato tiene armadoras, Coahuila también, pero nosotros nos decidimos ir por las autopartes automotrices especializadas y también fuimos a la caza muy activa de la industria automotriz al conseguir, por ejemplo, a Continental Automotive, una empresa alemana que generó el automóvil del futuro, autónomo.

Son dos mil ingenieros que están trabajando aquí en Querétaro haciendo el coche autónomo del futuro. 

AL: ¿Cómo va ese proyecto?

FD: Ya están trabajando, están en dos edificios en Centro Sur.

Es impresionante ver el automóvil que solito tiene la capacidad de ir andando y si se te atraviesan en la esquina el carro se frena solo, si viene otro y se le atraviesa, el nuestro se orilla solo, y eso lo hacen aquí nuestras queretanas y queretanos.

Hoy nos volvimos el líder de autopartes automotrices de México, no tenemos una sola armadora pero mandamos las autopartes a todos los estados y somos el segundo exportador automotriz de México hacia el mundo.

Nuestro primer mercado es Estados Unidos, ahí ya tenemos consolidada la parte automotriz y la parte financiera con los data centers.

Santander también tiene uno de estos, y están haciendo la primera torre de cuatro para ampliarlo.

Para Santander, Querétaro va a ser la casa de toda América. Solamente tienen tres casas, la de Europa, otra en Asia, y en América es Querétaro.

SALDO A FAVOR

AL: ¿Qué dejarás pendiente de todas tus promesas o no te dará tiempo de cumplir?

FD: No lo sé, creo que de las promesas de campaña todas están cumplidas. Hay un proyecto ejecutivo hecho para poder conectar Corregidora con el macro libramiento base Palmillas.

Ya tenemos un gran avance, no sé si me de tiempo.

No hubiéramos podido avanzar sin los recursos públicos y finanzas bien ordenadas, bien fuertes para disponer y tener toda la infraestructura que hicimos en salud, educación.

En circuitos viales hicimos lo que ninguna administración en la historia había hecho, cuatro circuitos en la sierra, en el semidesierto, y aquí en la Capital para desahogar.

Te doy el comercial industrial que empieza en El Marqués, en el Parque Industrial Bernardo Quintana, le da la vuelta a donde está nuestra Universidad, la UPQ, llega a la puerta de El Cimatario, toca Huimilpan y baja a la capital frente al Centro Cívico donde tuvimos que hacer un puente elevado y una ampliación a diez carriles con un deprimido en Bernardo Quintana.

En esta parte de El Marqués si se atoran salen en este anillo vial o te brincas al otro lado del puente, caes a la comunidad de la Piedad, que es El Marqués, y sales a Jesús María.

La ampliamos de dos a cuatro carriles con un puente vehicular para que te vayas a Avenida del Ejército y tengas continuidad si vas para Juriquilla, Jurica o de Jesús María a los Arcos, y del puente vehicular otro puente vehicular en la Griega, cuatro carriles al Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Un gran distribuidor tuvimos que hacer en la 57, no nos tocaba, pero la fila que ya se hacía en el carril de baja estaba poniendo en peligro a miles de trabajadores de El Marqués, tuvimos que desahogar esa columna de vehículos para que puedan llegar también rápido al AIQ, es la entrada a la Sierra Gorda, es la entrada a Ezequiel Montes, Tequisquiapan y, otra vez, al Aeropuerto. 

Fue una petición muy añeja y que me pidieron en campaña.

No dije que sí, pero la apunté y con mi equipo hicimos esfuerzos después de cubrir y separar el dinero para cualquier eventualidad de la COVID-19.

Este 2021 está cubierto con finanzas fuertes.

El día 26 voy a anunciar el inicio de la ampliación de la carretera que está compuesta en cuatro etapas, creo que voy a alcanzar a hacer dos, es la carretera Tequisquiapan-Galeras.

Nuestro interés es detonar Tequisquiapan, la zona turística, la zona Arte, Queso y Vino, y es tocar Tequisquiapan con Colón y seguir heredando la parte industrial que tanto está dando el Municipio de Colón con El Marqués.

‘Pancho’ se explaya y cuenta cómo logró atraer a inversionistas en tiempos difíciles. FOTOS: ISRAEL VERA05

ENTRE PRESIDENTES

AL: Se habla mucho de que eres un gobernador que ha sabido tender un puente con el Gobierno federal, a diferencia de otros gobernadores. ¿Esto te ha traído un beneficio o un problema?

FD: Un beneficio, sin duda, un beneficio. Afortunadamente en mi vida política he podido tener una relación, dependiendo de mi encargo, con cuatro presidentes de la República.

Con Vicente Fox en su sexto informe de Gobierno; luego con Calderón como diputado federal y como alcalde de la capital del Estado; también con Peña, tres años como senador y tres años de gobernador; y al final con Andrés Manuel López Obrador, estos dos años y medio de gobernador.

Los cuatro son bien diferentes, pero hablando de esta administración que encabeza el presidente Andrés Manuel, hay un estilo diferente pero esto es política.

Me dieron mi oportunidad como presidente de la Conago, empecé a hacer los lazos, a platicar y he tenido la fortuna de tener una relación al grado de que lo vieron aquí hace quince días inaugurando el nuevo Hospital, echándonos porras.

Tuvimos una llamada el lunes pidiendo que presentara un proyecto para la carretera que estamos ampliando hacia Chichimequillas, los cuatro carriles que estamos haciendo, pasando el rastro, el penal, vamos a ir hasta la 57 a cuatro carriles.

Piden que abra una cuenta para la última etapa que nosotros creemos que ya no se iba a dar y nos van a depositar el dinero.

También nos piden ayuda para una petición que le hice al Presidente hace año y medio, la ampliación de dos a tres carriles por ambos sentidos de la carretera Querétaro-Celaya Cuota, es un beneficio.

Al Presidente le gusta oír lo que es Querétaro, ninguna observación ni al Tribunal Superior de Fiscalización Federal pero también ante la función pública, ni un peso que resarcir.

Me preguntó:  ‘¿oye y tu deuda?’, porque platicamos alguna vez que cuando entré en Querétaro tenía una deuda el gobierno (estatal), que al final es con los ciudadanos, de mil 500 millones de pesos, y la empezamos a amortizar desde el primero año, hace quince días me preguntó que la deuda como va, no traía los datos a la mano.

Le dije: ‘debemos 200 millones’, porque detuvimos por el virus de COVID-19, pedí que se detuviera, no sabíamos qué contingencias se podían presentar, y me dijo: ‘págala toda’, le dije: ‘el compromiso es dejar Querétaro con cero deuda’.

Me comentó: ‘vas a ser un ejemplo para las 31 entidades, liquídala si puedes’.

Llegué con el equipo de finanzas, ya únicamente debemos 128 millones de pesos y la voy a liquidar.

Voy a dar el ejemplo de que se puede sacar la infraestructura que demanda un estado como Querétaro de todos los sectores con los impuestos de los queretanos sin tener deuda.

Esa parte le gusta tanto que la siguiente semana nos dicen de (la Secretaría de) Hacienda que preparemos los dos proyectos que están pendientes. 

LO QUE VIENE

AL: ¿Qué sigue para ti?

FD: No lo sé. Ya lo comentaba contigo la vez anterior que tuvimos oportunidad de platicar, quiero que llegue el término de esto.

Empezaré a pensar si quiero seguir en la política o me quiero retirar, te lo decía que lo quiero hacer en soledad, con la cabeza fría y tomar la decisión.

Se los compartiré más adelante, sea cual sea ésta.

AL: ¿Qué tan importante es para ti la amistad?

FD: Se dice que se cuentan con los dedos de la mano las amistades, pero a mí, afortunadamente, me faltan dedos.

Creo en la amistad, tiene que ser recíproca.

He logrado desde los amigos de la escuela, primaria, secundaria, carrera, hasta los amigos que se han generado en esta larga carrera que he compartido con muchos amigos y compañeros, amistades reales, y esas hay que cultivarlas y regarlas y cuidarlas.

AL: ¿En la política hay amistad?

FD: Sí las hay, pero hay de todo. A veces hay piedritas, de todo ¿no?, entonces hay que tener la habilidad para no pasar por esas piedras.

AL: ¿Te gustaría seguir en el PAN?

FD: No lo sé, no soy ajeno. Si me nombran, tiene que ser una decisión muy personal. Tengo 15 años sin parar, no he terminado en un solo puesto y quiero terminar como gobernador hasta entregar las llaves.

AL: ¿Consideras que ya estás en la cumbre, o apenas es el inicio?

FD: No lo sabes, creo que cualquier queretano lo máximo que le puede pasar es ser gobernador de tu estado.

A los capitalinos, presidente municipal de la Capital, ya fui ambos, estoy satisfecho, no soy alguien que esté persiguiendo el poder por el poder, no me gusta eso, voy viendo que se den las circunstancias coyunturales y ya veremos. 

AL: ¿Qué mensaje le darías a todos los detractores que en este momento están esperando que algo pase, que quizá te llegue el citatorio de Fiscalía?

FD: Que no tienes que tener a todos a tu favor, siempre hay un porcentaje que no concuerda contigo.

Ayer lo decía, parece que en algunas partes de mi vida política fui el rey de la guerra sucia, de la guerra negra, fueron las últimas.

Lo que sí les puedo decir es que duermo muy tranquilo. 

PUNTOS Y APARTE

AL: Querétaro en una frase…

FD: Orgullo de México.

AL: ‘Pancho’ Domínguez en una frase…

FD: Trabajador.

AL: AM de Querétaro en una frase…

FD: Excelente medio de comunicación para los queretanos. 

AL: ¿Cuál es el legado y las obras insignia que deja Pancho Domínguez?

FD: La verdad es que el legado de ‘Pancho’ Domínguez, que la administración deja, yo no te lo puedo decir.

Serán los queretanos los que decidan si dejé un legado o no para el Estado.

Me he concentrado en estos cinco años y medio en áreas de infraestructura. La primera fue en educación y salud.

Ilustración de SAM.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí