Anúnciate aquí

Mano de obra queretana conquista la aeronáutica

Airbus aterrizó en Querétaro para aprovechar una dimensión estratégica. FOTO: ESPECIAL
Airbus aterrizó en Querétaro para aprovechar una dimensión estratégica. FOTO: ESPECIAL

Airbus considera al estado como mercado estratégico; Ricardo Capilla, representante para México de esta compañía, considera clave a esta entidad para la cadena de suministro global Juan Carlos Machorro A pesar de la crisis que enfrenta el sector aeronáutico, Querétaro se posiciona como una entidad clave para esta industria, gracias a la mano de obra … Leer más

Airbus considera al estado como mercado estratégico; Ricardo Capilla, representante para México de esta compañía, considera clave a esta entidad para la cadena de suministro global

Juan Carlos Machorro

A pesar de la crisis que enfrenta el sector aeronáutico, Querétaro se posiciona como una entidad clave para esta industria, gracias a la mano de obra y entorno académico altamente calificados, aseguró Ricardo Capilla, representante para México de la compañía Airbus.

En entrevista con AM de Querétaro, puntualizó que la entidad adquirió un peso estratégico para la aviación.

“Estamos muy orgullosos de haber instalado nuestra planta de fabricación de 12 mil metros cuadrados en Aerotech Industrial Park, donde se producen puertas de salida de emergencia y de carga para las familias de aviones comerciales de pasillo único de Airbus. Desde el 2014, se han entregado más de 16 mil puertas”, dijo.

Capilla explicó que la mano de obra en el Estado es muy calificada para la producción. Además, consideró, el entorno académico adaptado a esta industria contribuye con una labor altamente calificada.

En general, México es un mercado interesante no sólo por su mano de obra competitiva, sino porque ha demostrado, durante varios años, su capacidad para desarrollar diversos procesos de fabricación, lo que posiciona al país y a Querétaro, como un actor clave para la cadena de suministro global”.

Desde hace más de 10 años buscaban establecer un outsider fuera de Europa, reveló Capilla.

Pretendían una zona donde el dólar estuviera presente, y el estado de Querétaro se posicionó como uno de los mejores candidatos por su impulso en el sector aeronáutico y su dimensión estratégica.

“Querétaro reunía nuestros requerimientos: un aerocluster con presencia de grandes firmas, un nivel académico altamente competitivo gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), y una gran voluntad y colaboración política a nivel estatal y federal”.

Capilla indicó que el sector aeronáutico enfrenta una crisis nunca antes vista, derivada de la pandemia.

“(Hay)una serie de medidas financieras, operativas y sociales para adaptarnos”, dijo.

Objetivos de desarrollo sustentable

En relación a su compromiso en la Agenda 2030, detalló que Airbus, fue de las primeras industrias en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y actualmente, contribuye activamente a ocho de los 17 ODS:

4: Educación de calidad
5: Igualdad de género
17: Asociaciones para los objetivos
8: Trabajo decente y crecimiento económico
9: Industria, innovación e infraestructura
12: Consumo y producción responsable
13: Acción climática
16: Paz, justicia e instituciones fuertes.

Ajustan producción por COVID-19

Capilla indicó que el sector aeronáutico enfrenta una crisis nunca antes vista, derivada de la COVID-19.

“Desde una etapa muy temprana hemos puesto en marcha una serie de medidas financieras, operativas y sociales para adaptarnos al grave impacto sanitario y económico de la crisis del coronavirus”.

Agregó que se aprecia una leve estabilidad en el sector, por ejemplo, los viajes aéreos nacionales han comenzado a recuperarse lentamente, pero los viajes internacionales -que en su mayoría operan aviones de doble pasillo-, seguirán bajos en un periodo de tres a cinco años.

“Por ese escenario se redujo nuestro ritmo de producción de aviones comerciales en un 40 por ciento. Si antes fabricábamos 60 aeronaves A320, ahora llegamos a 40, si antes producíamos 10 aviones A350, ahora sólo sacamos cinco, mientras que del A330 se están fabricando dos unidades mensuales. Este es el mayor ajuste de producción realizado hasta ahora”, dijo.

Precisó que la recepción de pedidos de Airbus Defence and Space aumentó a 8mil 200 millones de euros, y el tercer trimestre incluyó un A330 MRTT adicional, así como la adjudicación de contratos en satélites de telecomunicaciones.

Airbus en México, dijo, continuará con una plantilla de más de 500 empleados directos y genera más de 5 mil indirectos a lo largo de su cadena de suministro.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí