Anúnciate aquí

Presumirá Sierra Gorda modelo de biodiversidad

La regeneración de los suelos es una medida que se ejecuta e impulsa desde hace cinco años en la Sierra Gorda. / Foto: Especial
La regeneración de los suelos es una medida que se ejecuta e impulsa desde hace cinco años en la Sierra Gorda. / Foto: Especial

En voz de la Sedesu y la activista Pati Ruiz Corzo, Querétaro expondrá en el plano internacional su modelo de regeneración de ecosistemas Gonzalo Flores Querétaro atraerá la mirada internacional con la exposición de su modelo para conservar el medioambiente a través de la regeneración de los ecosistemas. Durante la Semana del Clima de Nueva … Leer más

En voz de la Sedesu y la activista Pati Ruiz Corzo, Querétaro expondrá en el plano internacional su modelo de regeneración de ecosistemas

Gonzalo Flores

Querétaro atraerá la mirada internacional con la exposición de su modelo para conservar el medioambiente a través de la regeneración de los ecosistemas. Durante la Semana del Clima de Nueva York 2020 (Climate Week NYC), el Grupo Ecológico Sierra Gorda y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, abordarán soluciones para el cambio climático por medio del proyecto que se ejecuta en la Sierra Gorda.

El 25 de septiembre, Pati Ruiz Corzo, directora de la asociación civil, y Marco Antonio del Prete Tercero, titular de Sedesu, se unirán a tres ponentes y activistas internacionales en el panel virtual ‘Ampliación de las políticas climáticas y nuevo financiamiento para áreas de alta biodiversidad’, organizado por The Climate Group.

¡Alertan por un puma que acecha en San Juan del Rio!

La captura de carbono de la atmósfera y el pago a los propietarios forestales por adoptar un manejo que propicie la conservación de la biodiversidad, es una medida que se ejecuta e impulsa desde hace cinco años en la Sierra Gorda a raíz de la colaboración entre la dependencia a cargo de Del Prete Tercero y la organización de Ruiz Corzo.

The Climate Group destaca que “las soluciones regenerativas involucran a los sectores público, privado y civil para restaurar los bosques y los suelos y nuestro futuro común”. La adaptación al contexto local ha ayudado a que este modelo de Querétaro y de México cobrara impulso más rápidamente que los protocolos globales de cambio climático, pobreza y defensa de áreas de alta biodiversidad.

“La Sierra Gorda de Querétaro, México, ha sido pionera en resolver las brechas que excluyen a las comunidades rurales que poseen las últimas tierras silvestres saludables que quedan. Los protocolos de cambio climático global y los mercados de carbono regulados excluyen a los socios y beneficiarios críticos de obtener el financiamiento necesario para la acción inmediata en la adopción de prácticas regenerativas, a fin de proteger los bosques antiguos, la biodiversidad y los suelos”, agregó la asociación internacional.

La adaptación al contexto local ha ayudado a que este modelo de Querétaro y de México, cobrara impulso más rápidamente que los protocolos globales de cambio climático, pobreza y defensa de áreas de alta biodiversidad.

El modelo de regeneración de bosques y tierras agrícolas iniciado por el Estado de Querétaro y el Grupo Ecológico Sierra Gorda ha unido a líderes en los campos de servicios ecosistémicos, construcción comunitaria, políticas públicas y financiamiento regenerativo, para compartir un movimiento dinámico de soluciones basadas en la naturaleza.

“La Sierra Gorda de Querétaro, México, ha sido pionera en resolver las brechas que excluyen a las comunidades rurales que poseen las últimas tierras silvestres saludables que quedan.
Los protocolos de cambio climático global y los mercados de carbono regulados excluyen a los socios y beneficiarios críticos de obtener el financiamiento necesario para la acción inmediata en la adopción de prácticas regenerativas a fin de proteger los bosques antiguos, la biodiversidad y los suelos”, agregan.

Por esta razón Querétaro es modelo ejemplar para que los ecosistemas y las comunidades encuentren conjuntos de herramientas con prácticas regenerativas, con un protocolo local viable y monitoreo, reporte y verificación (MRV) transparente, para catalizar el cambio en las políticas públicas subnacionales y la inversión filantrópica.

La conversación contará con la participación de la autora aclamada Judith Schwartz sobre soluciones ambientales que muestran cómo la naturaleza misma puede curar las heridas que el ser humano ha infligido en el planeta. Autora de “The Reindeer Chronicles: Y otras historias inspiradoras sobre cómo trabajar con la tierra para curar la tierra” (Chelsea Green Publishing, agosto de 2020).

También Alfonso Dosal, actor y activista, quien asegura que “esta no es una campaña. Tenemos derecho a defender nuestro derecho a un medio ambiente sano. Defendemos las Áreas Naturales Protegidas”.

Por su parte, Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sostenible, Estado de Querétaro, señala que “el poder de acción y la voluntad de hacerlo requiere de todos los actores de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno. Tomar la iniciativa a nivel subnacional es la respuesta”.

La activista Pati Ruiz Corzo, consideró que “nuestro objetivo es mejorar la capacidad del ecosistema y valorar el capital natural a favor de los propietarios de tierras y las comunidades locales”.

Finalmente, participará Dan Bradbury, directivo de World Land Trust (WLT), quien afirmó que “todos los proyectos con balance de carbono de WLT se diseñan cuidadosamente de acuerdo con estándares sólidos que garantizan que las compensaciones se entreguen en una cartera de sitios donde sean medibles, verificables y monitoreados adecuadamente y puedan lograr resultados de MRV de alta calidad”.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda actualmente encabeza una alianza de organizaciones sociales que trabajan para restaurar, preservar y conservar la gran biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda queretana.

A través del desarrollo de una estrategia de conservación que incluye a las comunidades locales, genera oportunidades de desarrollo social y económico para los dueños de la tierra.

Anualmente colaboran un promedio de 13 mil 500 participantes en las diferentes estrategias colaborativas para la conservación y el desarrollo sustentable del territorio, como son educación ambiental comunitaria, tareas de saneamiento, producción de alimentos orgánicos, conservación de bosques y regeneración de suelos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí