Anúnciate aquí

Gobiernos deben tener buenas políticas de suelo urbano: Carlos Morales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La población urbana está creciendo considerablemente y, a nivel nacional, ya es el 80 por ciento, de acuerdo con el especialista Carlos Morales Schechinger, especialista en Desarrollo Urbano consideró que la mejor política de vivienda que un país pueda tener es una buena política de suelo urbano; opinó que es más importante el terreno donde … Leer más

La población urbana está creciendo considerablemente y, a nivel nacional, ya es el 80 por ciento, de acuerdo con el especialista

Carlos Morales Schechinger, especialista en Desarrollo Urbano consideró que la mejor política de vivienda que un país pueda tener es una buena política de suelo urbano; opinó que es más importante el terreno donde está construida una vivienda que la infraestructura de la misma.

Durante su participación en el segundo foro ciudadano para reformar el Código Urbano, organizado por la Legislatura del Estado, el experto presentó su conferencia “Alineando instrumentos del suelo urbano para el desarrollo inmobiliario”.

Morales Schechinger explicó que la renovación en el manejo de las ciudades es importante y México comienza a tener interés en la población urbana. Actualmente, este tipo de población está creciendo considerablemente y, a nivel nacional, ya es el 80 por ciento.

Explicó que el suelo es importante por el valor que este representa. Explicó que antes, cuando la mayor parte de la tierra de los países era agrícola, su valor representaba de dos a cinco veces el producto interno bruto del país; hoy, la riqueza de los países no está en este tipo de tierra, pues solo representa solo el 5 por ciento del PIB de los países.

“Hoy es el valor inmobiliario de las ciudades lo que hace ricos a los países. En el último siglo ha llegado a ser en los países el valor que representaba el agrícola, entre dos y cinco veces el producto interno bruto de un país”, detalló.

Cuando un inmueble es nuevo, el valor que representa el suelo es muy poco, pero conforme pasa el tiempo, el valor del suelo sube y el de la construcción baja. Al final, las construcción prácticamente no vale nada.

En Querétaro, dijo, es muy probable que el mayor valor esté en los terrenos y no en las construcciones.

Roxana Romero / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado