Anúnciate aquí

Destinan $80 millones para obras turísticas en Querétaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Estos trabajos se han realizado bajo el trabajo coordinado con autoridades municipales y el equipo del Centro INAH Querétaro Redacción Las obras de acceso a la Pirámide de El Pueblito, la construcción del nuevo Hotel Ecoturístico en Tzibantzá, en Cadereyta de Montes, y las acciones para la mejora de la imagen urbana y la recuperación … Leer más

Estos trabajos se han realizado bajo el trabajo coordinado con autoridades municipales y el equipo del Centro INAH Querétaro

Redacción

Las obras de acceso a la Pirámide de El Pueblito, la construcción del nuevo Hotel Ecoturístico en Tzibantzá, en Cadereyta de Montes, y las acciones para la mejora de la imagen urbana y la recuperación del Conjunto del Templo de San Miguel Arcángel en Huimilpan, en conjunto representan un monto de inversión global de 80.5 millones de pesos, informó Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

 

El Pueblito

Las obras que se realizan en la Pirámide de El Pueblito tienen como principal objetivo dignificar la imagen urbana de la zona, así como el  acceso principal. Para este fin, se construyeron senderos y se jerarquizó el acceso con la construcción de un muro e integrando vegetación de la zona. También se dignificaron las calles Pedro Urtiaga y Avenida El Gran Cué, las cuales le darán preferencia al peatón, de manera que el flujo vehicular será controlado. Se contará con mobiliario urbano de calidad, tales como bancas, bolardos y papeleras, y se instalará alumbrado público para lograr la dignificación de la explanada del acceso principal.

“Sin duda alguna un valor agregado y que no afecta por ningún motivo al recinto, es la construcción de una cafetería y tienda para la venta de recuerdos del sitio. Con cédulas informativas y señalética para el fácil acceso y recorrido en el recinto.”

La titular de la SDUOP refirió que durante el desarrollo de estas labores, se hizo el rescate y consolidación de diversos hallazgos arqueológicos, los cuales fueron identificados por los especialistas del INAH, integrándolos al proyecto general, enriqueciendo considerablemente el acervo arqueológico del centro ceremonial.

 

Nuevo Hotel

Por otra parte se informó que en el municipio de Cadereyta de Montes, se construye un nuevo hotel en el “Campamento Ecoturístico La Isla”, en la localidad de Tzibantzá, en una superficie de tres mil 900 metros cuadrados, con criterios de accesibilidad universal e implemento de tecnología para el uso eficiente de los recursos no renovables, así como el uso de eco-tecnologías.

Foto: Especial

Este hotel ampliará la oferta de servicios a los visitantes de la región, pues contará con áreas recreativas, albercas, y el equipamiento necesario para fortalecer las actividades de pesca, campismo, senderismo y ecoturismo que se desarrollan en la zona; brindando con ello oportunidades de desarrollo para la comunidad a través de la generación de empleo y una fuerte derrama económica.

El hotel cuenta con 19 habitaciones con baño, alberca, chapoteadero, jacuzzi y temazcal -herencia prehispánica de gran tradición- y una terraza bar pergolada como complemento al restaurante, áreas de descanso al aire libre y otros servicios.

Actualmente se instalan 72 paneles solares en las cubiertas para el sistema de calefacción de la alberca, chapoteadero y jacuzzi, un sistema de biodigestores para atender la falta de drenaje, lo que también contribuye al ahorro de energía.

En estos días se realizan los trabajos de arquitectura de paisaje, acción con la que quedará concluida la construcción de este hotel.

 

Huimilpan

Por último, Rojas Garrido informó que en el municipio de Huimilpan, se trabaja en la restauración del Conjunto del Templo de San Miguel Arcángel, cuyo objetivo es recuperar el espacio que integra el claustro, el templo y sus anexos, a través de diversas acciones tendientes a brindar seguridad a los usuarios, integrando los espacios para fines propios del templo, además de conservar un referente histórico de gran valor para los habitantes de la zona y del estado.

También se trabaja en el mejoramiento de la imagen urbana del centro de Huimilpan, que consiste en renovar las plazas públicas, calles y fachadas, con la finalidad de brindar un aspecto más atractivo y colorido al visitante. Entre los alcances de esta obra se instalará cableado subterráneo en la calle Reforma oriente desde el Río a la Presidencia Municipal, se realizará la rehabilitación de media tensión aérea en 150 metros lineales y el mejoramiento de banquetas.

En la plaza del Mercado Fernando de Tapia “Conín” se instalará alumbrado público y se realizará una rehabilitación completa de la imagen urbana. También, se llevará a cabo la rehabilitación del acceso a Huimilpan sobre la carretera 400 en donde se ubicará una nueva escultura de una mujer, hecha de bronce, y  un letrero de cantera con las letras del nombre de esta alcaldía.

Igualmente, se incluye el ordenamiento vial en la calle 5 de Febrero Sur, entre Reforma y 16 de Septiembre, tramo en el que se ampliarán las banquetas, y se realizará la canalización de servicios faltantes, así como la rehabilitación de alumbrado público en la calle. De manera coordinada con los habitantes de la zona, se restaurarán las fachadas en las calles Reforma, 16 de Septiembre y Aldama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado