Anúnciate aquí

Querétaro es la segunda entidad más competitiva del país: IMCO

Querétaro continúa creciendo. Foto: Juan Carlos Machorro
Querétaro continúa creciendo. Foto: Juan Carlos Machorro

El estado de Querétaro subió dos puestos del año 2022 al 2023 en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO

Juan Carlos Machorro

El estado de Querétaro, se coloca en el segundo sitio nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dos sitios arriba del 2022, consolidado su desarrollo social, económico, industrial; siendo sus principales fortalezas los subíndices de Gobierno y Sistema Político los cuales lidera en todo el país.

El estudio señala que Querétaro en el último año mejoró en la percepción de corrupción estatal; actualmente se ubica con el nivel más bajo de todas las 32 entidades (64 por ciento). También mejoró en indicadores relacionados con el sector financiero, tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos y uso de banca móvil, por citar dos segmentos económicos.

En los 10 subíndices analizados, se destaca que el estado de Querétaro se coloca en el sitio 17 en derecho (el primer lugar es Yucatán); el sitio 6 en medio ambiente (el primer lugar es la Ciudad de México); el sitio cuatro en sociedad (el primer lugar es Ciudad de México); es el primer sitio en Sistema Político; es el primer sitio en Gobierno; es el quinto  sitio en economía (el primer lugar es Ciudad de México); el sitio cuatro en innovación (el primer lugar es Nuevo León); el 8 sitio en Apertura Internacional (el primer lugar es Chihuahua); el tercer sitio en Infraestructura (el primer lugar es Ciudad de México); el 13 sitio en mercado de trabajo (el primer lugar es Sinaloa).

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, dijo que Querétaro se distingue en subir sitios en el ICE 2023 gracias a su labor en Gobierno, Sistema Político, así como en atención a la corrupción como cierre de la brecha salarial de género.

“El estado de Querétaro ha mejorado sus indicadores en atención a la corrupción, así como un crecimiento económico más estable; igualmente, en materia de derecho ha atendido adecuadamente los procedimientos notariales u otros rubros de este tipo”, dijo.

El ICE 2023 tiene la gran novedad de la consideración del impacto económico que conlleva el fenómeno del ‘nearshoring’, que es catalogado como una oportunidad para potenciar el crecimiento sostenible de las entidades, agregó que, el progreso se basa en las inversiones, por ello es que regiones del centro bajío y norte destacan, a diferencia del sureste que no invierte.

En el tema de seguridad nacional, destaca el liderazgo de Yucatán, Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit con incidencia de nueve delitos por cada mil habitantes. A diferencia de Morelos, Colima, Zacatecas, Baja California y Estado de México, solo 13 por ciento de su población se siente segura y son 24.7 delitos por cada mil personas.

En la edición del ICE del 2023, la lista nacional es encabezada por la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León; mientras que Guerrero se mantiene con la peor competitividad nacional. Mientras que Quintana Roo es el estado que más subió posiciones; por su parte, Yucatán es quien más perdió posiciones.
Mencionó que los estados del centro-bajío y norte del país tienen las mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética.

En la temática de capital humano se subrayó que a nivel nacional, una de cada cuatro personas mayores de 25 años cuenta con educación superior o técnica. En la Ciudad de México dicha cifra es del 41 por ciento; mientras que en Guerrero es del 14 por ciento. Sin embargo, de los 32 estados, solo cuatro reportaron que más del cinco por ciento de los trabajadores reciben capacitación. El salario promedio en el país es de ocho mil 615 pesos al mes.

En el caso del ‘nearshoring’, Valeria Moy Campos, directora general del IMCO, explicó que el ICE subraya que se tiene que aprovechar esta situación que no será permanente y es urgente que los políticos usen la información de la realidad de cifras, desarrolló y retos de sus entidades.

Indicó que los estados más preparados para el ‘nearshoring’ son Yucatán en estado de Derecho, Sinaloa en Mercado de Trabajo, Ciudad de México en Economía, Nuevo León en Innovación y Chihuahua en Apertura Internacional.

El norte nacional tiene la gran ventaja geográfica y de sus políticas de economía, mercado de trabajo, apertura internacional e innovación. En centro y bajío en mayor dinamismo económico, sin embargo, el sureste nacional es que es muy dispar en su desarrollo, población leyes, etcétera.

Entre las propuestas del IMCO son identificar, desde los ordenes de gobierno, las necesidades locales en infraestructura e insumos para la producción; elaborar una estrategia de atracción de inversiones con una agenda Sectorial que considere un diagnóstico estatal; desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales.

Te recomendamos: Conmemoran Libertad de Expresión en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí