Anúnciate aquí

Querétaro; la séptima entidad en recaudación de impuesto local

Querétaro; la séptima entidad en recaudación de impuesto local / Foto: Especial
Querétaro; la séptima entidad en recaudación de impuesto local / Foto: Especial

En 14 entidades, las transferencias federales representan al menos 90% de sus ingresos

Juan Carlos Machorro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un análisis nacional sobre la capacidad de recaudar ingresos propios en las entidades así como que significan las transferencias de recursos públicos que la Federación otorga a los 32 estados del país. El estado de Querétaro se distingue por ser la séptima entidad en recaudación de ingresos propios con un 15.8 por ciento de su presupuesto.

En cantidad de recursos monetarios recaudados a manera local, Querétaro se coloca en el sitio 14 a nivel nacional con 21,713 millones de pesos; el líder nacional es Baja California con 25,840 millones de pesos.

En materia de fuentes locales donde se recaudan ingresos propios, el estado de Querétaro, es la sexta entidad en impuestos locales con un 67 por ciento; el restante se divide en productos, cuotas y aportaciones de seguridad social.

Puedes leer: Continúan operativos en la Central de Abastos de Querétaro

El documento señala que 28 entidades federativas no han aclarado el uso de la totalidad de transferencias que recibieron por parte de la Federación por un monto que asciende a 51 mil 130 millones de pesos en el último año fiscal.

Cabe mencionar que la mayoría de los ingresos propios de los estados provienen de impuestos, y su capacidad de recaudación es relativamente baja. En términos generales, los ingresos propios de los estados provienen fundamentalmente de impuestos estatales, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios.

En promedio, los impuestos representan 54.1 por ciento de los ingresos propios de los estados, aunque en realidad la proporción varía entre 28 por ciento en Chiapas y 77 por ciento en Baja California. Además, la recaudación a nivel estatal es baja: en estados como Chiapas, la recaudación per cápita de impuestos estatales es de tan solo 286.9 pesos o 3.95 por ciento de la recaudación per cápita de la Ciudad de México.

La evidencia muestra que los ingresos de 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación. A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45 por ciento de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2 por ciento (Baja California) y 97.6 por ciento (Guerrero). La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su vulnerabilidad financiera. En 43 por ciento de las entidades en México, los ingresos federales transferidos representan al menos 90 por ciento de sus ingresos.

En promedio, este tipo de ingresos representan 82.1 por ciento de los ingresos totales de los estados, mientras que los ingresos propios únicamente 15.7 por ciento. En general, los ingresos propios de los estados provienen de impuestos y cuotas de seguridad social, mientras que los ingresos por parte de la Federación representan participaciones y aportaciones.

En México, la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales. Entre 2012 y 2021, esta proporción ha representado, 9.3 por ciento del PIB en promedio, mientras que en países con nivel de ingreso similar, dicha recaudación es mayor en al menos dos puntos porcentuales.

De acuerdo al IMCO, la gestión de los ingresos que reciben los estados por parte de la Federación tiende a ser opaca. Al menos 88 por ciento de los estados -o 28 entidades- no ha podido aclarar debidamente el uso de recursos provenientes de la Federación que fueron utilizados como parte de su gasto devengado y, por ende, incumplen con la normativa existente. Si bien para la mayoría de estos estados la proporción por aclarar es solo 1 o 2 por ciento, el monto total de estos recursos asciende a 51 mil 130 millones de pesos.

Por ello, el IMCO propone revisar y reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal y facultades impositivas de los estados. Reformar las leyes de compras gubernamentales. E implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí