Anúnciate aquí

Pago a ejidatarios de Peña Colorada dependerá de Conanp

Pago a ejidatarios de Peña Colorada dependerá de Conanp . / Foto: Especial
Pago a ejidatarios de Peña Colorada dependerá de Conanp . / Foto: Especial

Fue a inicios del mes de mayo cuando se dio a conocer que la Sedesu destinaría una bolsa de 18 millones de pesos para el pago mensual de 5 mil pesos a los ejidatarios de Peña Colorada; sin embargo, todavía se desconoce cuándo se emitirán los pagos, ya que esto depende del proyecto que presente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la responsable de crear un padrón para que los ejidatarios de Peña Colorada puedan recibir su pago mensual de 5 mil pesos, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Se tiene que presentar un proyecto; el recurso va a salir del Programa Estatal de Protección al Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable, entonces la Conanp tendrá que presentar el programa y nosotros veremos cuáles son las condiciones para que cumplan y en ese sentido se les entregará”, dijo.

Por lo tanto, el pago de los 5 mil pesos mensuales que recibirán los ejidatarios de Peña Colorada va a depender del proyecto que se presente ante la Sedesu y de esta manera se podrá solicitar el recurso del Programa Estatal de Protección al Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable.

Del Prete Tercero explicó que este pago se efectuará con recurso de gobierno del estado, sin embargo también recibirán apoyo de la federación en cuanto al mantenimiento del área natural protegida de Peña Colorada.

Puedes leer: Hay amparos contra decreto de Peña Colorada como ANP: SEDESU

No solo la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el gobierno federal estarán emitiendo recurso para el mantenimiento de la zona y pago a los ejidatarios, sino que también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas apoyara a los dueños de las tierras que deseen realizar proyectos relacionados con la captura de agua, agricultura sostenible y el ecoturismo.

Por otro lado, insistió que existe diálogo desde gobierno del estado, por lo que han estado buscando maneras de apoyar a los ejidatarios y que estos puedan preservar el uso que ya tenían en sus tierras.

“Aquellos que vendieron, engañados o encandilados por un beneficio económico son menos, pero la mayoría de los ejidatarios quieren preservar su tierra; y si tenían su ganado, su huerto, su parcela, lo que buscamos es preservar el uso que tenían”, dijo.

Además, se buscaría que sirvan de recarga acuífera las zonas que no están desarrolladas en el Área Natural Protegida de Peña Colorada.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí