Anúnciate aquí

Disminuye participación de las mujeres en el campo en Querétaro

En Querétaro hubo 154 mil 196 trabajadores del sector. / iStock
En Querétaro hubo 154 mil 196 trabajadores del sector. / iStock

Se redujo la participación de las mujeres en labores agropecuarias en Querétaro durante el 2022, de acuerdo con el INEGI

La participación de las mujeres en labores agropecuarias en Querétaro disminuyó durante el 2022, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Helio Pareja Navarrete.

Según cifras del Censo Agropecuario 2022, la participación de las mujeres ha disminuido un 1 por ciento, por lo que actualmente solo hay un total de 45 mil 232 trabajadoras en el sector del campo.

Te podría interesar: CATEM Querétaro pide restituir a trabajadores despedidos sin justificación

En comparación, durante el 2007 hasta un 30.3 por ciento de las mujeres participaban en las actividades del campo, sin embargo, quince años después el porcentaje disminuyó hasta el 29.3 por ciento.

Por su parte, el INEGI reportó que la fuerza laboral del sector agropecuario y del campo en el sector de los hombres es de 70.7 por ciento, es decir 108 mil 964 trabajadores. 

Helio Pareja explicó que se desconocen las razones por las cuales se reportó una disminución de la fuerza laboral femenina. Aunque explicó que sus puestos de trabajo están relacionados con la pizca y las siembras. Mientras tanto, los hombres se dedican al trabajo con maquinaria y animales para el arado de la tierra. 

Por último, el Censo Agropecuario 2022 reportó que en el estado de Querétaro hubo un total de 154 mil 196 trabajadores del sector. En su mayoría fueron productores, seguido de familiares y jornaleros.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí