Anúnciate aquí

44 % de los productores en Querétaro son mayores de 45 años

Casi el 50 % de los trabajadores del campo son mayores de 45 años. / iStock
Casi el 50 % de los trabajadores del campo son mayores de 45 años. / iStock

Existe una preocupación en el sector del campo, ya que la mayoría de los trabajadores en Querétaro están entre 45 a 65 años y más

Durante el 2002, el estado de Querétaro reportó que casi el 50 por ciento de los productores eran mayores de 45  años, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Helio Pareja Navarrete.

Con base en el Censo Agropecuario 2022, del total de trabajadores del campo, el 44 por ciento son mayores a los 45 años, el 38.7 por ciento mayores de 65 años, mientras que en rango de los 18 a 45 años se reportó el menor porcentaje de trabajadores con un 17.3 por ciento. 

Te podría interesar: Querétaro cobrará impuesto estatal a alojamientos de Airbnb

Explicó que en el campo hay menor interés de los jóvenes para trabajar, ya que en algunas ocasiones hay desconocimiento del sector, además de que las condiciones y el salario es muy bajo. 

“Hay menos jóvenes, hay menor interés de los jóvenes por trabajar en el campo; durante el censo vimos que había pocos jóvenes y de los pocos que había en los núcleos agrarios y los ejidos, desconocían mucha parte de la información”, dijo.

“El campo está ligado con cierta tradición y también hemos visto que en muchos lugares no se labora porque los que quedan son los jóvenes y estos tienen otros intereses: hay algunos que se van del país”, comentó. 

Por ello, Helio Pareja señaló que es preocupante el envejecimiento del campo, por lo que se tendrán que solicitar políticas públicas de apoyo al campo, ya que se requieren programas para hacer más atractivo y redituable.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí