Anúnciate aquí

Querétaro espera fecha para reabrir centro de atención a migrantes

El cierre se produjo para garantizar condiciones 
óptimas para la atención. / Archivo
El cierre se produjo para garantizar condiciones óptimas para la atención. / Archivo

Querétaro está esperando respuesta por parte de gobierno federal, para reabrir el centro de atención migrante en el estado

No hay fecha oficial para abrir el centro de atención a migrantes en Querétaro, pero el gobierno estatal continúa con la gestión ante el gobierno federal para obtenerla lo antes posible.

En consecuencia del cierre de 33 centros de esta índole en México desde el 11 de mayo, recientemente en Querétaro se han visto en la ciudad grupos de migrantes fuera de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Alameda y la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).

Te podría interesar: Querétaro, la zona urbana con menos subocupación laboral del país

Según los datos de la Secretaría de Gobierno Estatal han registrado la afluencia en la ciudad de más de 151 migrantes, entre los cuales, 74 han abandonado la entidad, mediante viajes comerciales con destino a la frontera norte como Tijuana y Reynosa, 68 más están en el albergue CAMMI.

Frente a la situación, la semana anterior el gobernador Mauricio Kuri solicitó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, apoyo para retomar la operación de la estación migratoria de Querétaro. No obstante, no ha habido respuesta.

En su momento, Kuri externó su preocupación de que la migración es una problemática que se está quedando en los estados, cuando es un desafío que Gobierno Federal debe atender desde la frontera sur del territorio nacional.

Cierre temporal de 33 estancias migratorias, entre ellas la de Querétaro, fue para realizar una supervisión exhaustiva

Al mismo tiempo, Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno Estatal, subrayó que darán seguimiento al tema, para evitar conflictos locales que desencadenen problemas de carácter estatal, ya que reconoció que hay temor de que los centros migratorios rebasen su capacidad y que esto, cree grupos que se dispersen en su trayecto por las entidades federativas.

El cierre temporal de 33 estancias migratorias, entre ellas la de Querétaro, fue para realizar una supervisión exhaustiva en cuanto a derechos humanos en cada una, para garantizar que tienen las condiciones necesarias de atención.

Todo ello, por los hechos acaecidos en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes en un incendio.

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado