Anúnciate aquí

Generaron utilidades el 20 % de las empresas de Coparmex Querétaro

Actualmente, el 20 % de las empresas afiliadas a COPARMEX que generaron utilidades durante el 2022 ya realizaron el pago a sus trabajadores

Solamente el 20 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro generaron utilidades durante el año pasado, comentó el titular, Jorge Camacho. 

“En el caso de las empresas de COPARMEX, solamente el 20 por ciento tuvo utilidades significativas en el 2022 y eso ya se repartió; yo no tengo informes de ninguna empresa que habiendo generado utilidades haya incumplido”, dijo.

Te podría interesar: Querétaro establece promoción turística con alcaldía MH, CDMX

Actualmente, el organismo cuenta con más de mil empresas afiliadas, por lo que un aproximado de 200 empresas ya hicieron la entrega de utilidades a sus trabajadores como lo estipula la Ley Federal del Trabajo

Detalló que después de la pandemia por covid 19, las empresas continúan recuperándose, por ello es que el porcentaje de utilidades ha sido menor que en otros años anteriores a la emergencia sanitaria. A la fecha, dijo que el 40 por ciento de las empresas no han logrado recuperarse.

Por otro lado, comentó que no cuentan con el reporte de trabajadores inconformes por el pago de las utilidades, sin embargo, han reportado casos de sindicatos que han engañado a los trabajadores al prometerles el pago de hasta más de 6 meses de salario.

A pesar de ello, Camacho explicó que la Ley Federal del Trabajo establece que el monto máximo que se puede entregar a cada uno de los trabajadores no podrá ser mayor a los tres meses de salario. 

“Hay algunos sindicatos que están queriendo sacar ventaja y les están mintiendo a los trabajadores: uno les estaba prometiendo seis meses de utilidades, pero por ley es imposible y si la empresa no tuvo utilidades, no lo va a poder repartir. Entonces, se está prestando al engaño”, concluyó.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí