Anúnciate aquí

Ejidatarios se inconforman por nombramiento ANP

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ejidatarios realizaron una manifestación para exigir que se revirtiera el nombramiento de Peña Colorada como Área Natural Protegida

Propietarios y ejidatarios de Peña Colorada se manifestaron al exterior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exigir se revierta el nombramiento de Peña Colorada cómo Área Natural Protegida.

José Tomás Molina Molina, informó que desde el 2014 se demandó se escuchará la negativa de quienes pertenecen a alguno de los nueve ejidos de la zona, que son alrededor de cinco mil familias impactadas.

Tomás Molina declaró que existe temor de que sus propiedades, construcciones, así como actividades de ganadería y agricultura que se verán afectadas ya que no se les permitirá el ingreso a las mismas, por lo que temen que se les pretenda arrebatar la posesión y uso de sus predios.

Por su parte, Paloma Arce Islas, delegada por Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que será este miércoles cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se reunirá con los ejidatarios inconformes por el nombramiento de Peña Colorada cómo área natural protegida.

Destacó que serán el gestor del diálogo, para que se indique a los propietarios quiénes estuvieron en los diálogos previos, el alcance de la declaratoria y el reglamento que se deberá aplicar.

Te podría interesar: Comienza temporada de lluvias en Querétaro

Ambientalistas aplauden declaratoria

Los ambientalistas se dijeron satisfechos por la medida de protección a la zona de Peña Colorada, como Área Nacional Protegida, destacó la ambientalista América Vizcaíno que, con ello, se protegen estas hectáreas de cualquier actividad que pretenda realizarse y que afecte al ecosistema.

“Estamos muy contentos porque el presidente de la República haya decretado a Peña Colorada como Área Natural Protegida, el decreto es un blindaje que va a permitir que de manera integral se administre a favor de la protección del área natural de cualquier proyecto o actividad que pretendan realizar”.

Ahora, dijo, tendrá que haber acuerdos para el manejo adecuado de dichas hectáreas que se vieron beneficiadas con el decreto.

“Se tendrán que poner de acuerdo los poseedores de la tierra como los funcionarios sobre el plan de manejo que es el instrumento rector en toda esa zona. Y estamos muy contentos y sabemos que no se hubiera logrado sin la coordinación de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad organizada. Que juntos sociedad y decreto fuera realidad”, destacó.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado