Anúnciate aquí

Querétaro, 3er lugar nacional con mayor cobertura en educación superior

Al ciclo escolar en curso, se han inscrito 84 mil estudiantes en educación superior y seis mil 700 en posgrado. / iStock
Al ciclo escolar en curso, se han inscrito 84 mil estudiantes en educación superior y seis mil 700 en posgrado. / iStock

Querétaro reporta una cobertura en educación superior entre el 46 y 48 por ciento, superando la media nacional de 45 por ciento

Querétaro es el tercer estado a nivel nacional con mayor cobertura en educación media superior, a su vez, tiene un mayor ingreso de estudiantes en dicho nivel educativo, ya que a pesar de que los jóvenes cesaron sus estudios durante la pandemia, ya volvieron al salón de clases para reanudar su preparación.

La secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, dio a conocer que según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el estado reporta una cobertura en educación superior que oscila entre el 46 y 48 por ciento, superando la media nacional que es del 45 por ciento.

Te podría interesar: Querétaro, 2º estado más feliz del país

Querétaro solo está por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Explicó que al ciclo escolar en curso, se han inscrito 84 mil estudiantes en educación superior y seis mil 700 en posgrado, sumando un total de 101 mil alumnos en licenciatura y posgrado en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Obregón añadió que en el ciclo escolar 2021-22, egresaron de media superior 22 mil 500 estudiantes en Querétaro, no obstante, para el nuevo ciclo entraron a ese nivel 38 mil 500, lo que significa que los que abandonaron la escuela en la pandemia, tomaron la decisión de regresar a la universidad.

En la actualidad, el estado cuenta con un aproximado de 130 universidades privadas y públicas.

Querétaro está en el ránking de mayor cobertura en educación superior en México

La funcionaria mención que al ser Querétaro un estado con migración constante y para dar seguimiento a la demanda en nivel superior en cuanto a cobertura y absorción, el desafío es preservar los espacios y al mismo tiempo, expandir la infraestructura y robustecer el enfoque de las instituciones.

En consecuencia, expresó que para fortalecer la cobertura, gobierno otorga becas del 50 por ciento a estudiantes de universidades públicas para evitar su deserción por temas económicos.

En paralelo, por medio del programa Cobertura Coparmex, las entidades privadas brindan una cuota simbólica a los alumnos que no pudieron acceder a una pública.

Aclaró que la meta de la administración estatal al final del sexenio, es aumentar en promedio un año más la edad escolar de las y los queretanos, que actualmente es primer semestre de preparatoria.

Asimismo, incentivar desde las primeras etapas la perspectiva step para formar más ingenieras e ingenieros, acentuando el egreso de las mujeres, de la mano de sostener a Querétaro en los primeros cinco peldaños del país en educación superior, la absorción y la cobertura.

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí