Anúnciate aquí

Rinde IEEQ cuentas de su labor permanente ante la ciudadanía

Además, destacó la implementación del mecanismo de votación electrónica desarrollado por el Instituto “Voto Móvil”

Rinde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la presentación del ‘Informe Anual 2022’ ante los Poderes del Estado y la ciudadanía, en cumplimiento a ley electoral vigente, así como a los principios de transparencia y máxima publicidad.

El acto celebrado en el Teatro de la República fue encabezado por la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez y las consejerías del Consejo General: Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno, María Pérez Cepeda y José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Rinde cuenta ante varias personalidades de gobierno

Además de la presencia de la Secretaria de Gobierno y representante del Gobernador Constitucional del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez; la Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; la Presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del Estado, Diputada Graciela Juárez Montes; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Ana Lilia Pérez Mendoza, y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ricardo Gutiérrez Rodríguez.

En su mensaje, la presidenta del IEEQ afirmó que el momento histórico nos requiere “cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y “consolidar la independencia entre los poderes como contrapesos y el fundamental respeto a la autonomía de las instituciones electorales”.

Procedimientos mejorables

Consideró que las instituciones son perfectibles y los procedimientos mejorables; sin embargo, apuntó, “debemos transitar a un modelo democrático donde todas y todos somos parte; donde el diálogo, la tolerancia, la pluralidad, el consenso, la cooperación, la justicia y la fraternidad sean el motor de nuestras acciones; donde se respete y se encarnen los principios fundacionales señalados en la Constitución; en definitiva, un modelo democrático, donde la patria sea siempre, siempre, primero”.

De igual manera, informó la celebración de 17 sesiones del Consejo General, en las que se aprobaron 32 acuerdos y 8 resoluciones, prevaleciendo en todos los casos el criterio jurídico del Instituto; además, de la realización de 58 sesiones de las 10 comisiones permanentes y una transitoria.

Destacan ferias, talleres y otras actividades

En materia de cultura democrática, dio cuenta de la realización de ferias de valores, talleres, teatro guiñol, elecciones estudiantiles, concursos, diplomados, foros, entre otras actividades en los 18 municipios de la entidad, en las que participaron más de 109 mil personas como niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, docentes, padres y madres de familia, integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ y otros sectores.

Además, destacó la implementación del mecanismo de votación electrónica desarrollado por el Instituto “Voto Móvil”, que permitió llevar a cabo jornadas de Gobierno Abierto y elecciones estudiantiles con más de 6 mil personas, así como diversas publicaciones editoriales al alcance de todas y todos.

En el rubro de lo contencioso electoral, refirió la sustanciación de 33 procedimientos sancionadores por presuntas infracciones a la normatividad electoral, los cuales fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado para su resolución; además, de la emisión de 11 medidas cautelares y 111 actas de oficialía electoral.

Firma de convenios

Por otra parte, señaló que el Instituto firmó convenios de colaboración con 15 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil e hizo entrega de más de 17 millones de pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, derivado de sanciones impuestas a los partidos políticos por infracciones a la normatividad electoral.

Con respecto a la constitución de partidos políticos locales, mencionó la recepción de 11 avisos de intención de asociaciones civiles, de los cuales 4 fueron procedentes, y una solicitud de registro que se encuentra pendiente de resolución; de igual manera, destacó la presencia del funcionariado electoral en 35 asambleas municipales, la fiscalización de los recursos de las organizaciones, la capacitación a sus integrantes, entre otras acciones.

Presentarán iniciativa de ley

A propósito del Proceso Electoral Local 2023-2024, la presidenta dijo que en próximos días el Instituto presentará una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado y emprenderá los trabajos para adecuar la normatividad interna, a fin de dotar de certeza a cada una de las etapas del proceso.

Aseguró que el éxito de las elecciones está garantizado con la participación de la ciudadanía, a través de las convocatorias públicas que emita el Instituto -para la integración de los consejos distritales y municipales, en materia de observación electoral, entre otras- y demás actividades sustantivas.

Aplauden labor 

Del mismo modo, reconoció la labor permanente, el profesionalismo y el entusiasmo del funcionariado electoral, que ha contribuido a la consolidación de la institución, a más de 26 años de su creación como organismo autónomo.

El evento contó con la asistencia del Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, y el funcionariado del Instituto; consejerías de organismos públicos locales electorales, magistraturas electorales, personas servidoras públicas; además de representantes de partidos políticos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, medios de comunicación y público en general.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado