Anúnciate aquí

Mauricio Kuri apoyará en migración priorizando seguridad a queretanos

Hoy instruyó a la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reunirse con el delegado de migración para determinar el delimitar las acciones

Mauricio Kuri González, señaló que el arribo de migrantes al estado ha generado un sentimiento de amenaza entre la sociedad queretana, por lo que atender la seguridad de los ciudadanos “que están de forma legal” será su prioridad.

Esa fue la respuesta del gobernador ante las denuncias en las que activistas señalaron por malos tratos y violaciones a los derechos humanos en contra de los migrantes, por parte de autoridades encargadas de velar por los intereses de este sector de la población.

El pasado 16 de marzo Martín Martínez Ríos, vocero de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., ubicada en el municipio de Tequisquiapan, dio a conocer que muchos de los migrantes que pasan por el estado han decidido ya no acudir a instituciones gubernamentales debido a la violencia que algunas autoridades ejercen sobre ellos. En concreto se señaló al Instituto Nacional de Migración en el estado, a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y a elementos de la policía municipal en San Juan del Río.

Mauricio destaca que es un tema de la federación

En ese sentido, el gobernador puntualizó que el tema es de competencia federal, pero que desde el gobierno estatal se realizará la evaluación de las instalaciones en las que se albergan a los migrantes, y agregó que apoyarán en lo que sea competente. Lo anterior en el marco del incendio que se registró en el Centro Migratorio en Ciudad Juárez en donde se estima que al menos 38 personas murieron, luego de que los guardias del lugar los abandonarán a puerta cerrada

Añadió que el día de hoy instruyó a la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reunirse con el delegado de migración para determinar el delimitar las acciones que podrían estar implementando.

Sin embargo, reiteró que la migración, aunque sea solo de paso, se está convirtiendo en un riesgo para la población;

“Tenemos un riesgo importante, sobre todo en las vías del tren, llega un gran cantidad de migrantes y una gran cantidad de colonias se sienten amenazadas. Pueden poner en riesgo a algunas colonias(…) en lo que podamos apoyar lo haremos, sin embargo, para mí lo más importante son las y los queretanos, su seguridad y la de los visitantes que están de forma legal en el país”, concluyó.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí