Anúnciate aquí

Crece demanda de uso de elementos reciclados en el bajío

Crece demanda de uso de elementos reciclados en el bajío
Crece demanda de uso de elementos reciclados en el bajío

Crecerá demanda de aluminio y plástico en industrias de Querétaro

Julio Cesar Barrientos, director de ventas de la trasnacional TOMRA Recycling Sorting en México y Latinoamérica, declaró que nuestro país y regiones como el bajío ha evolucionado en apuesta a nuevas tecnologías que apoyan el reciclado de metales y otros productos.

Ejemplificó que se tiene en el país la planta de reciclado más grande del mundo en plásticos en el Estado de México, así como diversos recicladores de metales en el bajío y norte del país.

En materia de los parques industriales en la región bajío, acotó que las tecnologías y maquinaria deben ser muy adaptables y hasta ser asesores de valorización de residuos urbanos e industriales; tanto en los mercados de plásticos, metal, residuos urbanos, etc.

“Tenemos grandes clientes en el bajío –que por secreto industrial no se dan nombres- se tiene un auge por el plástico y su reciclado, pues tiene una nueva valorización y que es imprescindible en la industria en sectores como logística y sector médico”.

Añadió que tienen trabajos en metales en el bajío, en sectores automotriz y aeronáutico en regiones como Querétaro. “Esta realidad permite que se tenga un crecimiento de doble dígito en la colocación de nuevas tecnologías en esta región del país”.

“En el caso de Querétaro, tenemos que destacar que está creciendo mucho la necesidad de aluminio y plásticos tratado a base del reciclado en sus plantas de sectores automotrices que demanda mucho estos elementos y que se necesita de una gran inversión y labores para ser reciclado”, dijo el directivo empresarial.

Cabe mencionar que esta empresa es pionera en aplicaciones y sus tecnologías se derivan de una inversión del 8 por ciento de sus ganancias en investigación y desarrollo.

Puedes leer: Estrena POES nueva identidad y sistema de seguridad

De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de circularidad en su economía y productos reciclados en México es de 15.14 por ciento y, para incrementar esta cifra, debe ser prioritaria la gestión de las 102,895 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan a diario, dado que solo se recoge 83.93 por ciento y de ellos, solamente se recicla 9.63 por ciento.

Sin embargo, el mercado nacional de reciclaje vale más de 3 mil millones de dólares y está conformado, a la fecha, por 4,528 empresas recicladoras, 284 que reutilizan, 121 que recuperan y 71 que reducen y reparan, lo que representa un panorama alentador para el aumento de un modelo circular en el país.

Por ello, la empresa TOMRA Recycling Sorting, dijo que divulga la importancia de uso de nueva tecnología para el reciclado de metales y otros enseres en sitios de gran generación como son los parques industriales.

Ejemplificó con el caso de la tecnología Autosort para mostrar su sistema de clasificación multifuncional capaz de recuperar un amplio espectro de fragmentos valiosos de diferentes flujos de residuos.

La Autosort combina tecnologías de vanguardia para alcanzar niveles de rendimiento y de pureza sin paralelo. Incorpora una solución preparada para el futuro que puede adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los negocios y los mercados finales con tecnologías de punta como deep learning, y láseres más tecnología NIR y VIS para mejorar aún más sus capacidades de clasificación.

Entre los elementos a reciclar con gran fuerza son los metales, como es el caso del aluminio, uno de los materiales de reciclado en México que se reutiliza. Las 788 mil 981 toneladas de residuos electrónicos que se generan corresponden a metales como el cobre, el hierro, el oro y la plata, cuya recuperación supone un potencial económico superior a mil 300 millones de pesos.

La producción anual de aluminio en México es de 1.5 millones de toneladas métricas, lo que representa el 1.6 por ciento de la fabricación mundial que se calcula en 92 millones de toneladas métricas cada año, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí