Anúnciate aquí

Querétaro prioriza salud de niñas, niños y adolescentes

El Sistema Municipal DIF suma 205 menores y adolescentes afiliados a los Centros de Día. / Especial
El Sistema Municipal DIF suma 205 menores y adolescentes afiliados a los Centros de Día. / Especial

En consecuencia al esfuerzo del estado, Querétaro logró reducir 47 por ciento la presencia de menores trabajando en cruceros

Para marcar diferencia y brindar espacios seguros que procuren los derechos de toda la infancia y adolescencia en la ciudad de Querétaro, el alcalde, Luis Nava, indicó que gracias a la vocación del DIF Municipal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la sociedad, se ha reducido 47 por ciento en la presencia de menores laborando en cruceros.

“En el Municipio de Querétaro una de nuestras prioridades es que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos, libres de violencias; que vivan su infancia plena y tengan a salvo sus derechos”, aseguró el edil.

Te podría interesar: Querétaro prohibirá licencia de conducir a deudores alimentarios

Luis Nava expresó que la estrategia quiere evitar que las niñas, niños y adolescentes trabajen en la calle, garantizando su crecimiento en entornos óptimos para el desarrollo integral y fundamentado en sus derechos elementales.

Entre enero y febrero del año pasado, se registró la presencia de 241 niñas, niños y adolescentes; distinto al período del 2023 donde decreció a 114.

La directora general del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia, declaró que como el trabajo infantil es una violación de los derechos elementales de la niñez, se reformó la Procuraduría para incluir “educadores de calle” que incentiven los programas que existen en los Centros de Día, y los que evitarán que los menores estén en la calle y accedan a servicios gratuitos de escolarización. 

Querétaro redobla los esfuerzos para cuidar a la población joven

El servicio abarca nivel preescolar, de acompañamiento educativo a nivel primaria, apoyo para secundaria y nivel medio superior; de la mano de un consultorio donde ofrecen atención médica y psicológica de primera calidad y alimentos calientes para los infantes y adolescentes en estado de precariedad.

“Es importante referir que esta intervención no busca de ninguna manera, criminalizar la pobreza, ni mucho menos busca desvincular a niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar”, esclareció y exhortó a no otorgar dádivas a esta población y reportar su ubicación al 070.

En la actualidad, el Sistema Municipal DIF tiene un padrón de 205 niñas, niños y adolescentes afiliados a los Centros de Día, espacios confiables que dan lugar a actividades didácticas y recreativas para identificar las cualidades de los menores.

La exposición contó con el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier de Ávila Espinoza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí