Anúnciate aquí

AIQ, de los aeropuertos con mayor recuperación pospandemia

La organización e infraestructura opera con regularidad. / Archivo
La organización e infraestructura opera con regularidad. / Archivo

El AIQ está en negociaciones para habilitar dos destinos en Sudamérica y conseguir una inversión para mejorar su infraestructura

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) reporta una significativa recuperación pospandemia en operaciones de pasajeros, de carga y de aviación en general, en el primer trimestre del año.

Prueba de esta recuperación es que el lunes se dio a conocer un nuevo destino de playa desde el AIQ, así como la negociación en curso para dos destinos en Sudamérica y una inversión para mejorar la infraestructura, así lo adelantó para Quadratín Querétaro, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable estatal. 

Te podría interesar: Anuncian nuevo vuelo que une a Querétaro con Mérida

Explicó que este lunes en el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México, una aerolínea presentaría un vuelo desde el estado hacia una playa, con dos frecuencias por semana. A la vez, adelantó que se desea retomar el vuelo a Detroit que operaba Aeroméxico.

Con relación al abordaje de otros mercados y nuevos destinos, del Prete comentó que están las negociaciones con aerolíneas para conseguir dos vuelos hacia Sudamérica.

El funcionario añadió que, entre enero y febrero del año en curso, se presentó una afluencia en promedio de 110 mil 45 pasajeros, cifra que refleja un crecimiento del 57 por ciento en comparación con 2022.

Si se mantiene la constante, comentó que se podría alcanzar casi un millón 400 mil pasajeros para la clausura del 2023, y que por tanto, se rebasaría el millón 200 mil pasajeros que hubo en 2019, previo al inicio de la pandemia. 

En cuanto a carga, compartió que en promedio se movilizaron 6 mil 188 toneladas, entre enero y febrero, lo que manifiesta un aumento del 16 por ciento en comparación con el año pasado.

El AIQ está negociando una inversión para mejorar su infraestructura

Del mismo modo, subrayó que en ese aspecto ya se han dejado atrás los números que tenían antes de la pandemia, puesto que en 2020 se movieron 64 mil toneladas, al año siguiente 64 mil 963 y en el primer trimestre de 2023, la cifra ya está en 72 mil 878.

De continuar con el flujo de movilización, se podrían alcanzar las 74 mil 256 toneladas desde el AIQ, sin tomar en cuenta las 28 mil toneladas extra que podrían llegar a Querétaro, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) frenara tal operación.

Hoy en día, el AIQ se posiciona como el tercero a nivel nacional en el rubro de carga y el 21 de 77 terminales que hay en la república mexicana, en volumen de pasajeros. 

Marco del Prete hizo hincapié en que ya arrancaron trabajos de ampliación de la sala de última espera para la comodidad de los pasajeros.

Finalizó expresando que una inversión de 80 millones de pesos ayudará para construir un hangar con un radar instalado. Dicho dispositivo funge como servicio adicional para navegación y operaciones más seguras. 

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí