Anúnciate aquí

A la baja el trabajo infantil en la Capital queretana: Luis Nava

Aunque el municipio de Querétaro disminuye sus estadísticas de trabajo infantil, prevén repunte durante época vacacional 

Durante el primer bimestre del año el trabajo infantil disminuyó un 47 por ciento en comparación con el 2022. Sin embargo, se espera un incremento en el periodo vacacional, de Semana Santa y Pascua. Por lo que el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo un exhorto a la ciudadanía para que no entregue dinero a estos menores y en su lugar hagan el reporte ante las instancias correspondientes.

Por su parte, la Directora del Sistema DIF Municipal, Gabriela Valencia García, y el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Francisco Javier De Avila Espinosa, explicaron que en 2022 se registraron 241 menores de edad laborando o en situación de mendicidad; mientras que en 2023 este número se redujo a 114, en el mismo periodo de tiempo que comprendió enero y febrero.

Las autoridades recalcaron que el trabajo infantil cae en una violación a los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Explicaron que muchos de estos niños han visto vulnerados su derecho a la identidad, al no contar con un registro de nacimiento, y su derecho a la educación.

Te podría interesar: Logran meta de verificación en Querétaro, asegura Marco Antonio del Prete Tercero

No obstante, enfatizaron que el objetivo de los recorridos y el levantamiento de reportes no es la criminalización de la pobreza ni de sus padres; en por ello que ninguna de las 13 carpetas de investigación que se han presentado ante la fiscalía han sido judicializadas.

El objetivo es convencer a los tutores de evitar esas situaciones de riesgo y enviar a sus hijos a algunos de los centros de día que tiene el municipio; en donde se les ofrece alimento y asesoría académica de forma gratuita.

“Ninguna de las carpetas que se han iniciada han sido judicializaba porque la intención no es criminalizar la pobreza el tema es restituir los derechos vulnerados de los niños y adolescentes”, declaró el procurador.

Finalmente, reconocieron que de los cinco polígonos que se intervienen en la ciudad para atender este fenómeno las delegaciones Centro Histórico y Santa Rosa Jáuregui son las que mayor incidencia de este fenómeno presentan.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí