Anúnciate aquí

CROC se fortalece en Querétaro

Para discutir y actuar en consecuencia, proponen la creación del Consejo Nacional Económico, Social y Ambiental como el que ya funciona en la Ciudad de México

Como parte de los compromisos adquiridos dentro de su agenda para este año, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a cargo de su líder nacional Isaías Gonzáles Cuevas, dio a conocer sus acuerdos y retos que tienen para sus más de 20 mil agremiados en el estado de Querétaro.

También reconocen la política laboral del los gobiernos estatales y federal. Quienes buscan el bienestar de las y los trabajadores con mejores salarios. así como reparto justo de utilidades, y la reforma de la Ley Federal del Trabajo, utilizando así estos impulsos como herramientas para dar vigencia a un sindicalismo libre y democrático.

En el caso de la entidad, será a través de un trabajo conjunto entre su líder en Querétaro, Antonio Hernández Oviedo, su delegado de la sección 21 en el mayor sindicato del ramo gastronómico del país, Rafael Salgado, y los secretarios generales de al menos 3 sindicatos nacionales con presencia en el estado que se busque dar un impulso a esta confederación que se perfila como una de las punteras en la legitimación de contratos colectivos de trabajo en México.

CROC y sus acuerdos

Dentro de los acuerdos están el Impulsar los salarios y prestaciones contractuales, para combatir la pobreza laboral. De acuerdo al CONEVAL el salario debe ser 15 mil pesos mensuales para alcanzar la línea de bienestar familiar.

De igual forma se acordó la igualdad de género, impulsar el trabajo digno o decente para que se cumpla de acuerdo a la Ley, que haya para todos, acceso a la seguridad social, a un salario remunerador y que no haya discriminación. Defender la libertad de organización, la autonomía y la practica democrática de los trabajadores para elegir sus dirigentes y a la contratación colectiva.

Te puede interesar: Llegará jornada de vacunación antirrábica canina y felina

Así mismo constituir en cada estado de la república el frente de mujeres sindicalistas creando Comités de Justicia en cada centro de trabajo con su respectivo Comité Estatal que elaboren su programa de trabajo encaminado a la promoción de sus derechos y superación económica, social, política y cultural. Además de constituir el frente juvenil sindicalista en cada estado de la república con su respectivo comité estatal y elaboren su programa de trabajo identificado con los intereses de los jóvenes.

Se apostó por que los profesionistas y técnicos identificados con la CROC, constituyan en cada estado su asociación estatal para que apoyen a la dirigencia sindical, atiendan e impulsen la participación política y atiendan la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Más funciones por cumplir

Dentro de sus acuerdos también quedó que sus dirigencias sindicales difundan profusamente el contenido de la Ley Federal del Trabajo a las y los trabajadores en general, principalmente los artículos 2 de la ley, 132, 358, 371, 371bis, 373, 389, 390, 390ter, 400bis, 117 entre otros, elementales para conocer y defender sus derechos individuales y colectivos, además de tener en cada federación estatal de la CROC, un equipo material y humano de difusión moderna para impulsar el plan de comunicación digital de la CROC, que consiste en informar e interactuar los programas, acciones y problemática de los trabajadores a través de la red digital piramidal.

Otro de los puntos importantes para el sindicalismo de Gonzales Cuevas, fue el Impulsar la formación de cuadros sindicales, haciendo convenios con las universidades de cada estado o ciudad para que su personal docente impartan los cursos, conferencias, talleres y diplomados con el contenido sindical que tiene la escuela nacional de la CROC, así como que los representantes estatales apoyaran la formación y consolidación de las nuevas organizaciones para la revitalización del sindicalismo, a sus comités electos y programas que formen los nuevos cuadros de la CROC.

Buscan ratificar programas

Además, los croquistas buscan ratificar y seguir desarrollando los programas y acciones establecidos en nuestros estatutos, en su plan estratégico nacional, en los acuerdos de anteriores Consejos Nacionales y en los plenos del Comité Ejecutivo Nacional, así como realizar reuniones regionales periódicas para evaluar los avances de estos acuerdos, los programas y acciones.

Finalmente, buscan sumar al apoyo de las familias y de la sociedad, desde la base de su fortaleza organizativa para coadyuvar en la atención de los temas planteados por la Agenda 20-30 de la ONU y contribuir así, a aminorar los efectos que dañan a la sociedad.

Para discutir y actuar en consecuencia, proponen la creación del Consejo Nacional Económico, Social y Ambiental como el que ya funciona en la Ciudad de México con eficacia, ya que es un mecanismo útil donde el gobierno, los trabajadores, la academia, la sociedad y los empresarios discuten y realizan acciones en los más diversos temas con repercusiones sociales muy importantes. Por lo que refirieron que la CROC tiene experiencia en acompañar las luchas de la sociedad, y que no será un compromiso explícito, el robustecerlo y revitalizarlo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado