Anúnciate aquí

Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación cumple 10 años

El del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación cumplió su décimo aniversario y se conmemoró en Querétaro

Municipio de Querétaro conmemoró el 10 aniversario de la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, órgano con el que se ha impulsado la construcción de la cultura de inclusión y no discriminación.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Aturo Torres, enfatizó los planes y programas con visión transversal que el Gobierno Municipal tiene y que garantiza derecho para todas y todos.

“A través de un dialogo constante entre la sociedad Civil Organizada, la ciudadanía, la academia y las distintas instancias de gobierno, se logró planificar y ejecutar acciones en materia de igual de trato y oportunidades, que redunden en el efectivo acceso a todos los derechos y libertades de las personas”, dijo.

Por su parte, el Director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ricardo Yáñez López, enfatizó que aún faltan cosas por hacer en la lucha contra la desigualdad y discriminación.

Te podría interesar: Avanza la construcción del Centro de Justicia para Mujeres

Durante el evento se dieron a conocer los 10 avances más significativos a favor de la inclusión:

  • La creación de reglamentos municipales para garantizar el acceso al derecho a la igualdad y no discriminación.
  • Encuestas municipales sobre percepción de la discriminación en la ciudad de Querétaro.
  • Políticas públicas sobre igualdad y no discriminación.
  • La red de instituciones para promover la Igualdad y no discriminación.
  • La escuela que Queremos, implementadas en instituciones de nivel básico y media superior.
  • El tarjetón de estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
  • La accesibilidad universal en infraestructura municipal.
  • Vinculación institucional.
  • Formación constante con cursos, talleres, conferencias y foros.
  • La creación del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad.

Ante esto, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Claudia  Morales Reza, destacó los esfuerzos que realiza el municipio a través del INMUPRED.

“Quiero reiterar que el Municipio de Querétaro es un ejemplo para los otros municipios e incluso gobiernos estatales; es un ejemplo que dentro de la administración pública se deba perder el miedo a hablar de lo que puede generar incomodidad como lo acabamos de ver, sobre todo cuando esa incomodidad lastima vida y puede escalar hasta los crímenes de odio porque esas son las consecuencias de la discriminación”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí