Anúnciate aquí

Querétaro, entidad líder en control de su inflación

Foto: iStock
Foto: iStock

Inflación nacional desciende más de lo esperado en marzo

La organización civil México, ¿cómo vamos? difundió un análisis del impacto de la inflación en la primer quincena de marzo, detallando que la inflación general anual de la primera quincena de marzo de 2023 se situó en 7.12 por ciento. Descendió más de lo esperado por el mercado y alcanzó su punto más bajo para una 1ª quincena desde
noviembre de 2021.

En el caso del impacto de este fenómeno en el estado de Querétaro se detalla que la inflación no es homogénea en el país y los estados con menor inflación anual en la primer quincena de marzo de 2023 son encabezados por Querétaro con un 6.1 por ciento.

Puedes leer: Coparmex Querétaro presenta programa para fortalecer a las MiPyMEs

Estados con control de su inflación

Los primeros lugares que señala el INEGI, despuntan por el control de los impactos económicos en su población son Querétaro (6.1 por ciento), Ciudad de México (6.2%), Chihuahua (6.3 por ciento), Sonora (6.4 por ciento) y Tabasco (6.4 por ciento).

Mientras que los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de marzo de 2023 fueron Yucatán (8.9 por ciento), Michoacán (8.6 por ciento), Oaxaca (8.3 por ciento), Nayarit (8.3 por ciento) y Durango (8.1 por ciento).

Querétaro, entidad líder en control de su inflación
Querétaro, entidad líder en control de su inflación

Los datos del INEGI señalan que la inflación subyacente disminuyó a 8.15% desde 8.38% en la primera mitad de febrero.

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena del tercer mes de 2023:

La tasa anual de inflación fue de 7.12 por ciento.

La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 por ciento +/- 1 por ciento.

El semáforo nacional de inflación está en rojo.

El dato de la inflación anual de la primera quincena de marzo fue el menor para una primera quincena desde noviembre de 2021.

La inflación general de la primera quincena de marzo fue menor al consenso del mercado, que esperaba 7.24 por ciento anual.

La inflación subyacente fue de 8.15 por ciento anual, menor que en el mes anterior (8.38 por ciento).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.22 puntos a la inflación general de 7.12 por ciento y tuvieron una variación anual de 11.55 por ciento.

Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una
variación anual de 14.32 por ciento y es el cuarto genérico con mayor incidencia anual.

En la primera quincena de marzo de 2023, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 4.51 por ciento, variación menor a la del mes anterior (6.63 por ciento).

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado