Anúnciate aquí

Querétaro enfrenta un reto de movilidad en zona metropolitana

El padrón de Querétaro registra más de 531 mil vehículos. / Especial
El padrón de Querétaro registra más de 531 mil vehículos. / Especial

Querétaro busca alternativas para combatir el tráfico y mejorar el transporte público para toda la población

Querétaro ha posicionado su zona metropolitana como uno de los polos con mayor crecimiento en México, lo cual ha ocasionado que más personas lleguen a vivir diariamente al estado. Se estima que todos los días llegan 105 personas a la ciudad. 

Hecho que representa un desafío para las autoridades en cuanto a movilidad y demanda de servicios, así lo ha admitido el alcalde de Querétaro, Luis Nava, quien ha ejecutado medidas como transporte gratuito y una red de ciclovías. 

Te podría interesar: Operarán nuevas unidades solo en horario pico

“Se mantiene en proceso de crecimiento la ciudad y representa mayores retos en servicios, en la movilidad”, reconoció el servidor público.

El arribo de más habitantes repercutió también en la cantidad de vehículos, ya que el padrón actual en la entidad es de 531 mil 800 unidades, en tanto que solo 228 mil 852 personas utilizan el transporte público.

Servicio que ha requerido de acciones precisas, como lo fue la implementación de 60 nuevos autobuses en el parque vehicular, como alternativa para disminuir el tránsito y la demanda de las rutas, así como una mejora en el tiempo de espera. 

Los retos de movilidad que enfrenta Querétaro

“Los camiones están tardando bastante el tiempo de traslado, estamos hablando cuando antes hacíamos 20 minutos ahorita hasta hora y media, dos horas, para poder llegar”, admitió un usuario de Qrobús.

Frente al problema, también ha surgido como medio de transporte la bicicleta, donde existe una red de ciclovías que ocupan por lo menos 15 mil 750 personas, cifra que refleja el 1.5 por ciento de la población en la capital.

“Hemos tenido un aumento debido a las obras, mucha gente sacó su aplicación y se ha bajado del camión y usa la bicicleta pública”, declaró un integrante de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro.

Para impulsar el uso de la bicicleta en el municipio, se activó el programa QroBici, con un registro en una aplicación donde se puede acceder de forma gratuita a bicicletas públicas colocadas en puntos estratégicos, donde hasta el momento hay 6 mil registros y 100 recorridos diarios.

Con información de Quadratín Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí