Anúnciate aquí

Destaca Querétaro por sinergias académicas y su clúster industrial

Destaca Querétaro por sinergias académicas y su clúster industrial
Destaca Querétaro por sinergias académicas y su clúster industrial

Urgente que emprendedores aprendan a comercializar sus productos

Juan Carlos Machorro

David Merino Téllez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Digital y Tecnológico y especialista en regulaciones sobre el sector tecnología y digital, mencionó que el clúster aeroespacial de Querétaro y sus otros parques industriales destacan por no sólo esperar que les lleguen los jóvenes a sus puertas, sino que van a las propias escuelas para capacitar y tener ya preparados a sus futuros empleados.

Indicó que los egresados tecnológicos y los ingenieros mexicanos tienen gran prestigio, que les lleva a laborar en la NASA y F1, pero los clusters se nutren de sectores privados y públicos como es el parque espacial de Querétaro tiene gran injerencia del sector privado en materia de capacitación y preparación de los jóvenes. Los gobiernos están impulsando el talento, aunado a que este tipo de políticas ha sido replicado en otras entidades como es Yucatán que junto a la Secretaría de Economía federal impulsan la tecnología.

“Aunque es una realidad que pese a este crecimiento, los clusters mexicanos siguen un poco atrás de los parques tecnológicos de Europa”, dijo.

Además que en el país, las universidades adolecen sobre preparar a los jóvenes para vender sus conocimientos y ahora se necesita también saber sobre regulación digital, pues ya impacta en todos los sectores laborales y sociales.

Se tienen avances en algunas escuelas pero se requiere saber marketing y saber registrar las marcas y no meterse en problemas. Se puede trabajar y esperamos que los gobiernos aporten en el sector, acotó.

Los clúster tecnológicos se están posicionando en el país como los ubicados en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. Que detonan el alto gusto del mexicano de usar tecnología y generar contenidos digitales, añadió.

Puedes leer: Querétaro está listo para el Festival de Comunidades Extranjeras

Indicó que muchos de los temas tecnológicos son importados de Colombia como es la factura tecnológica y proveedores de ciberseguridad y México debe consolidar este tipo de sinergias industriales.

Detalló que un ejemplo de la necesidad de comprender la urgencia de actualización tecnológica es que México es el primer país con más problemas de ciberseguridad en Latinoamérica, seguido de Brasil y Colombia.

Por su parte, Yenny García, coordinadora de Andicom México, Congreso Internacional de TIC, indicó que este evento tiene 38 ediciones en Colombia y que por primera vez llega a la Ciudad de México para realizarse el 30, 31 de mayo y 1 de junio, con la expectativa de 2,500 asistentes y 1,100 empresas presentes, que dejaran una derrama económica de 20 millones de dólares.

Relato que existen diversos eventos de tecnología y México es un gran mercado en emprendimiento digital, pero estas actividades están atomizadas y se requiere saber adecuadamente a quién acercarse para cuando las TIC necesitan detonar su potencial.

Dicha actividad se enfocará en políticas sobre tecnología, oportunidad de negocios, agenda académica latinoamericana, interacción y actualización de proyectos de emprendimiento digital.

Se informó que se busca consolidar las nuevas vertientes de la tecnología y comprender la realidad comercial de las startups y tengan oportunidad de relacionarse con inversionistas. Aunado a destacar el papel de las mujeres en las TIC.

En el aspecto del índice de madurez de inclusión digital y se analiza la realidad del primer mundo a diferencia de Latinoamérica. También se revisará el papel de la tecnología para contar con ciudades inteligentes que hoy usan Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial para la movilidad, control de emisiones, etc.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí