Anúnciate aquí

Académicos presentaran contrapropuesta a “Ley de ciencia en México“

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Tras la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, académicos y comunidad científica presentarán contrapropuesta

El sector de académicos y comunidad científica presentarán una contrapropuesta a la iniciativa que dio a conocer el presidente de la república respecto a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, detalló que el pasado 13 de diciembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador entregó la iniciativa a la Cámara de Diputados para que fuera aprobada, sin embargo, la comunidad académica se posicionó en contra ya que no se han tomado en cuenta las propuestas del sector.

“La ley no obedece y no nos representa como sector”, por lo que han entregado una propuesta que incluye siete fundamentos principales para fortalecer las vocaciones científicas, entre otros temas.

Por lo tanto, la contrapropuesta establece fomentar la investigación y formación de nuevos científicos, en el fortalecimiento e inclusión de la comunidad académica en la toma de decisiones, así como también un presupuesto suficiente.

Te podría interesar: Primera Asamblea General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Además, establece que exista autonomía académica y gestión presupuestaria para centros públicos de investigación, el respeto a la autoría intelectual por parte de las instancias educativas y la inclusión de las universidades y posgrados privados al sistema nacional de investigadores.

Señaló que desde el 2019, la comunidad científica ha estado insistiendo de que se necesita dialogar y debatir la ley, pero a la fecha no se ha tenido una mayor difusión.

“Desde 2019 se ha estado atentando reformar la ley de ciencia en el país (…) cinco iniciativas son ya las que tenemos en la mesa y ninguna de ellas ha logrado realmente tener eco”, comentó.

Por ello, detalló que han estado sosteniendo reuniones con diputados del grupo parlamentario para dar a conocer que los aspectos en los que adolece la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí