Anúnciate aquí

Querétaro requiere crecer en más pueblos mágicos

Querétaro requiere crecer en más pueblos mágicos /Foto: Archivo
Querétaro requiere crecer en más pueblos mágicos /Foto: Archivo

Destinos de sol y playa nacionales son los líderes en turismo internacional: Bojórquez

Juan Carlos Machorro

El ramo turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, pues el confinamiento, el riesgo de contagio, la falta de movilidad y el obligado distanciamiento entre las personas son elementos contrarios a la naturaleza de la llamada “industria sin chimeneas”, sin embargo, diversas política adoptadas por México permitió que dicho sector se mantuviera en pie y desde el 2022 se presentan cifras en franco ascenso.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina y uno de los touroperadores de mayor abolengo en México, explicó que destinos como Querétaro y entidades sin playa, que gozan con grandes atractivos en cultura, gastronomía y comerciales, requieren de aumentar los productos turísticos para crecer en visitas nacionales como internacionales.

Puedes leer: 3 Pueblos Mágicos de Querétaro para conocer en un fin de semana

Explicó que Querétaro, el bajío, así como entidades como Zacatecas, y otras que no tienen productos de sol y playa que están muy posicionadas en el extranjero y en el turista nacional, tienen que aumentar en cantidad de pueblos mágicos, pues en estados con gran tradición histórica tienen muchos sitios de gran belleza que deben ser explotados.
En estos días, diversos touroperadores estaremos presentes en Querétaro para crear y promocionar nuevos paquetes de sus atractivos. Estoy muy sorprendido de lo mucho que Querétaro ha crecido en turismo gastronómico”, dijo.

“Conformaremos un convenio con las autoridades de Querétaro y promocionar el turismo cultural y las touroperadores queremos que se proponga en Querétaro como otras entidades que se desarrollen más pueblos mágicos y esperamos que las autoridades federales y estatales apuesten a este tipo de programas”, acotó.

El estado de Querétaro posee 6 pueblos mágicos, estos son: Bernal, Amealco, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan y San Joaquín.

Debemos darle gran empuje al turismo cultural y dar consolidación a las ciudades culturales como Guanajuato, Querétaro, etc., que tienen mucho que crecer, indicó.

Las autoridades y los empresarios están posicionando mucho el queso y vino, sus ricos platillos y turismo gastronómico, además de sus atractivos coloniales, sus aguas termales, etc. Tenemos que consolidar este tipo de atractivos con los turistas internacionales y es nuestra intención al reunirnos con las autoridades de la entidad.

Entre las principales ventajas competitivas de Querétaro para crecer en turismo, es que se encuentra su inmejorable ubicación geográfica que le permite estar cerca de prácticamente todas las regiones y puertos importantes del país. Su conectividad es por demás destacable, a través de una moderna red carretera que lo une al norte y al sur; así como a sus propios municipios. Igualmente, cuenta con una moderna Terminal de Autobuses, con corridas continuas a prácticamente todas las regiones del país.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro, es uno de los de mayor crecimiento en el país, se encuentra a sólo 32 kilómetros de la capital y ofrece vuelos con conexión a prácticamente cualquier parte del mundo, y es una de los aeropuertos alternos de la Ciudad de México.

Detalló que es muy importante el mantener vivos y promocionar diversos festivales, ferias y todo tipo de actividades en todo el país, así como estar presente en las ferias mundiales y promocionar los atractivos de la nación, acotó.

“El turismo está aprovechando grandes oportunidades y el país tiene una gran imagen en el mundo, se tiene un gran respeto por nuestra nación. Aunque, debemos aceptar que tenemos grandes retos de la inseguridad que esperemos se resuelva de forma adecuada”, dijo.

El directivo empresarial ejemplificó que pese a dicha inseguridad se tienen muchos vuelos internacionales y un caso es Cancún, Quintana Roo que recibe 600 vuelos internacionales y en este año recibirá más de 25 millones de visitantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí