Anúnciate aquí

Seguirá cerrada Pirámide de la Cruz este 2023

Seguirá cerrada Pirámide de la Cruz este 2023
Seguirá cerrada Pirámide de la Cruz este 2023

El INAH considera que no hay condiciones todavía para abrir esta zona arqueológica

Jena Guzmán

Este año tampoco será reaperturada la Pirámide del Barrio de la Cruz en San Juan del Río para el Equinoccio de Primavera, esto debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa elaborando un estudio sobre sus principales debilidades para trabajar en fortalecerlas y pueda abrirse nuevamente al público.

Rosa Estela Reyes García, titular de esta área en Querétaro, mencionó que debe haber primero una mayor claridad sobre el estado en el que se encuentra la zona y no se corran riesgos al pretender abrir sus puertas.

Puedes leer: Convocatoria para integrar a policías es permanente: Roberto Cabrera

Esta dependencia deberá coordinarse con la Secretaría de Obras Públicas Municipales para poder analizar qué se debe de hacer para preservar esta pirámide que es tan representativa por su cultura e historia para los sanjuanenses.

“Hay muchos estudios que hay que hacer previos a la consolidación del cerro, estar seguros de que está en buen estado, y para eso nos va a apoyar la Secretaría de Obras, en la parte arqueológica la arqueóloga va a ser un avance en cuanto a los estudios arqueológicos, y pues después de esto vendrá más la preparación de una apertura controlada que es lo que quiere el presidente, pero una vez que tengamos avanzados los temas de la tenencia de la tierra y la estabilidad del cerro”.

La autoridad federal refirió que se requerirán por lo menos de dos años para poder volver a considerar que este espacio se abra el público, y de esta manera reanudar las actividades que se venían realizando en años anteriores.

“Yo creo que en dos años que podríamos estar al término de esta administración, y ya podríamos estar hablando de una posible apertura controlada, tenemos que continuar con los estudios, tenemos que avanzar en el estudio de la situación del cerro, si tenemos mucho que hacer, pero pensar en una apertura controlada, para este año no, y yo creo que podría ser más prudente dentro de dos años”.

Cabe recordar que el año pasado las autoridades municipales anunciaron la realización del equinoccio en el lugar, pero en último momento el INAH les restringió el acceso, por lo tanto la zona se encuentra aún protegida.

Este evento albergaba a miles de asistentes y dejaba una fuerte derrama económica para sus habitantes, pero desde hace aproximadamente cinco años dejó de realizarse por indicaciones de esta dependencia y hasta el momento sigue bajo su resguardo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado