Anúnciate aquí

Destaca Querétaro en desarrollo humano

Querétaro se ubica detrás de Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Nuevo León y Sinaloa

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el ‘Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México’, que analiza tres dimensiones del índice de desarrollo humano (IDH) y también señala que Querétaro es la séptima entidad del país en porcentaje de municipios con un IDH muy alto, ubicándose detrás de Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Nuevo León y Sinaloa.

El porcentaje de municipios de Querétaro con un IDH muy alto es de 11 por ciento. Hay un 33.3 por ciento con IDH alto y un 55.6 por ciento en segmento medio, sin presentar un solo municipio con IDH bajo.

Se considera notorio que los promedios más altos de desarrollo municipal se encuentren en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que los más bajos corresponden a Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Destaca el caso de Chihuahua, que tiene el segundo municipio con menor IDH (Batopilas de Manuel Gómez Morín, con 0.456), mientras que la capital del estado tiene un IDH de 0.842, considerado muy alto.

Te recomendamos: Mauricio Kuri inaugura parque industrial FINSA Querétaro III

Dicho documento señala que en este periodo el avance fue desigual y cada dimensión (salud, educación e ingreso) presenta diversos retos a nivel nacional. En 2020 se identificó un ligero aumento en el promedio del IDH de los municipios mexicanos con respecto a 2015, al pasar de 0.751 a 0.752, cifra que los ubica con un IDH alto.

El informe plantea que, en 2020, los promedios más altos de desarrollo humano a nivel municipal se ubicaron en las entidades de Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que los más bajos correspondieron a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En México, la alcaldía con un IDH mayor fue Benito Juárez (0.908), con un IDH similar al de Emiratos Árabes Unidos (0.911) y clasificado como muy alto; presenta más del doble del puntaje respecto del indicador del municipio con menor IDH, Cochoapa el Grande, Guerrero (0.445), con un IDH similar al de Mozambique (0.446), clasificado como bajo.

Con información de: Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado