Anúnciate aquí

Aumentan trámites en registro civil capitalino en 2023

La Dirección de Registro Civil del municipio de Querétaro, registró un incremento en nacimientos y matrimonios

El primer mes del año inició con un inusual incremento en los registros de nacimientos y matrimonios civiles, informó el director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.

Del uno de enero al tres de febrero la dirección ha identificado, en las 12 oficialías de Registro Civil distribuidas en las siete delegaciones, mil 200 nacimientos y 40 reconocimientos de paternidad, además de 20 solicitudes de actas de nacimiento extranjeras.

En contraste durante el 2022 y 2021 la instancia gubernamental municipal había cuantificado entre 950 y mil trámites, en un periodo de tiempo similar.

A pesar de que históricamente los matrimonios civiles, no son tan comunes los primeros meses del año, ya se han celebrado 243 uniones civiles, de los cuales dos son entre personas del mismo sexo;  Romero Montes también dio a conocer que se han inscrito 76 divorcios y 643 defunciones.

Recordó a la ciudadanía que la dirección del Registro Civil de la capital cuenta con una plataforma para generar una citas y con ello atender de forma oportuna a la ciudadanía.

Te podría interesar: PRD marchará en defensa del INE el próximo 26 de febrero

Aunque reconoció que si se busca atender a las personas que acuden sin cita, especialmente si se trata de nacimientos, comentó que el 80 por ciento de las atenciones se dan a quienes han generado previamente su cita.

José Luis Romero comentó que, gracias al sistema de citas, se ha podido también atender de mejor manera los trámites más solicitados, de inscripción de nacimientos y solicitudes de matrimonios.

En este sentido, el 80 por ciento de las personas atendidas en las oficinas del Registro Civil provienen de las generaciones de citas; y el 20 por ciento de la población es atendida sin cita, apuntó.

Finalmente, el director refirió que este tipo de acciones podrían volver a posicionar al Registro Civil de Querétaro capital como uno de los mejores del país; pues en 2019, el Registro Nacional de Población lo posicionó en el primer lugar nacional.

En lo referente al trabajo que la ha desarrollo la dirección, su titular destacó que en 2019 el Registro Nacional de Población emitió un reconocimiento al Registro Civil municipal y están trabajando para que nuevamente sean galardonados.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí