Anúnciate aquí

AMLO busca retomar el proyecto del tren México-Querétaro

AMLO busca retomar el proyecto del tren México-Querétaro
AMLO busca retomar el proyecto del tren México-Querétaro

AMLO no descarta retomar la construcción del tren México-Querétaro

Redacción

Andrés Manuel López Obrador no descarta retomar la construcción del tren México-Querétaro, aunque no se concluya en su administración, y dio dos condiciones: que exista el proyecto ejecutivo y que se tenga el derecho de vía.

“Nosotros queremos ver si terminaron el proyecto ejecutivo, se avanzó en la compra del derecho de vía. Le he estado pidiendo a Jorge Nuño, de Comunicaciones, que busque el expediente porque, si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, pues es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado”, indicó.

Este proyecto busca ser una alternativa a la saturación de la autopista México-Querétaro pues ofrecería una solución al transporte de carga desde la entidad hacia la Ciudad de México.

Desde octubre de 2020, el gobierno de México y la iniciativa privada signaron un acuerdo que contempla 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.

En aquel entonces, el gobierno federal estimó que el tren México-Querétaro tendría una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se tenía prevista el inicio de su construcción en junio de 2021.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y figuraba como una obra clave de su administración, pero tuvo que ser cancelado por diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto.

El 3 de noviembre de 2014, el gobierno informó que la firma china China Railway Construction había ganado la licitación para la construcción del tren, debido a que fue sólo esta empresa la que se postuló.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí