Anúnciate aquí

Sin libertad, no hay democracia: Mauricio Kuri

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Mauricio Kuri destacó que no hay libertad sin democracia, “son las dos grandes bases dentro de las cuales se creó la Carta Magna”

No hay libertad sin democracia, y nada puede estar por encima de la Constitución. “Tenemos rezagos históricos  lamentables, compromete a trabajar por los más pobres. (…) Otro anhelo de la Constitución, al buscar un México más justo, igualitario y solidario, algo que debemos reconocer al presidente”, dijo el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, durante su discurso en el marco del 106 Aniversario de la Constitución de México.

Destacó en el Teatro de la República que, en los últimos años, el gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por generar apoyos sin precedentes.

Por ello, reconoció el esfuerzo que realiza a favor de combatir rezagos históricos vergonzosos y expuso que resulta obligado trabajar por los más pobres.

“Tenemos rezagos históricos vergonzosos y lamentables que no hemos sido capaces de resolver integralmente. En años recientes se ha hecho el esfuerzo para apoyar a los mas necesitados para tratar de alcanzar un México más justo e igualitario, que debemos de reconocer al Presidente”.

Destacó el tema electoral, el cual, dijo es indispensable para tener auténticas elecciones, libres y periódicas.

“No hay libertad sin democracia, son las dos grandes bases dentro de las cuales se creó la Carta Magna”.

Destacó que en Querétaro se logró el estado de derecho, lo que dio fin a los actos armados. 

“La democracia es la columna vertebral del sistema político en México. No hay libertad sin democracia que son las más caras aspiraciones políticas”.

En temas electorales, dijo que, “son los ciudadanos quienes legitiman los procesos electorales”.

Por ello, “se debe trabajar por alcanzar más espacios de igualdad material sin sacrificar las libertades políticas (…) No habrá igualdad social. La libertad que no se ejerce, se pierde”.

Por su parte, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, destacó los avances desde hace 106 años, ya que por primera vez en la historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación. 

“No es un logro personal, sino un indicativo de avance social. Sepan todas y todos que trabajaré porque la representación sea para reducir las brechas de género y en una sociedad más justa e igualitaria”.

Destacó que se debe  “construir la gran nación que conformamos, es la lección que imponen estos muros, que no debemos olvidar ni menospreciar. Contiene los fines, objetivos, las grandes metas del proyecto nacional y reconoce los derechos inherentes de todas las personas, pero la deuda histórica persiste, mujeres, personas en situación de pobreza, discriminación, infancia, las y los migrantes, comunidades, y pueblos indigenas, todos ellos nos exigen seguir preparándonos para tener un verdadero progreso”. 

Por ello, solicitó evitar encuentros estériles y bellos ejercicios de oratoria con la falsa sensación de haber cumplido, “exigirnos más, y cuestionarnos para ver cómo lograr el cumplimiento cabal de la constitución”.

Con información de Estrella Álvarez 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí