Anúnciate aquí

Presas en Querétaro están casi secas

El campo es el principal afectado por la falta de agua. CORTESÍA
El campo es el principal afectado por la falta de agua. CORTESÍA

Estrella Álvarez La falta de lluvias en el estado de Querétaro provocó que al menos 26 presas registren un bajo nivel de agua, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció que unas cuatro presas ubicadas en los municipios … Leer más

Estrella Álvarez

La falta de lluvias en el estado de Querétaro provocó que al menos 26 presas registren un bajo nivel de agua, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció que unas cuatro presas ubicadas en los municipios de San Juan del Río y El Marqués están prácticamente secas. Asimismo, otros cuerpos de agua en la zona se encuentran al mínimo de su capacidad.

En el registro se reportaron 26 presas que son administradas por la Comisión Nacional del Agua y que presentan un almacenamiento promedio del 17 al 20 por ciento de su capacidad. Este porcentaje podría bajar más debido a que no se tienen pronósticos de lluvias para los próximos meses.

Los niveles de agua de los acuíferos seguirán descendiendo si la temporada de sequía se extiende por más tiempo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, informó que, ante la severa temporada de estiaje de este 2023, es indispensable hacer uso de las herramientas que se tienen a la mano y construir vasos captadores de agua en los 18 municipios.

Si se hace esto, se puede evitar que los productores ganaderos registren bajas en su producción por la falta del líquido vital.

En el sector primario, la escasez de lluvias afecta gravemente la producción, pero si las presas no contienen el agua suficiente, la distribución a los sistemas de riego también se ve perjudicada.

La falta de lluvias ha sido un factor que está afectando el nivel de captación de las presas en los últimos años. Las precipitaciones no son suficientes para que los escurrimientos puedan nutrir los cuerpos de agua. Combinado con las altas temperaturas, el nivel de las presas baja más rápido.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí