Anúnciate aquí

Canirac podría sumarse al amparo colectivo por Ley General de Control de Tabaco

Canirac en Querétaro está analizando la posibilidad de solicitar un amparo por la nueva reforma a la Ley General de Control de Tabaco

La presidenta de la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Querétaro, Rosalinda Hernández comentó que están evaluando la posibilidad de emitir un amparo ante la Ley General de Control de Tabaco.

“Todavía estamos en proceso, estamos por reunirnos ya con el director Samuel, nos vamos ajustar a los lineamientos que él nos dé y ya después veremos si procederemos a los amparos”, dijo.

Hasta el momento, han tenido una comunicación con los afiliados, así como con despachos a nivel nacional y estatal para hacer una revisión de la reforma a la Ley General de Control de Tabaco, sin embargo, están esperando la reunión con el director contra riesgos sanitarios.

Explicó que en el 2018 la ley se modificó y se invirtió en espacios para poder cumplimentarla, sin embargo, con las nuevas adecuaciones del 2022 establece que ya no podrán utilizarse estas zonas que se habían destinado para los fumadores como las terrazas y espacios al aire libre.

Te podría interesar: Querétaro establecerá acuerdos comerciales e industriales con Colima

Por ello, en caso de que se sumen al amparo estarían solicitando que se continuaran utilizando estos espacios para las personas fumadoras, es decir “estar como estábamos el año anterior”.

Fue el pasado 15 de enero cuando la reforma a la Ley General de Control de Tabaco entró en vigor en el país, la cual establece que ningún establecimiento podrá contar con zonas para fumadores y prohibirá la publicidad relacionada con el tabaco, por lo que serán sancionadas aquellas personas que incumplan con estas disposiciones.

“Ya en estos lugares donde sí podías fumar ya te dice que no puedes servir ningún alimento ni bebida, entonces a la industria restaurantera, al hacer esa inversión de espacios o techos retráctiles sí logra afectar”, dijo.

Ante esto, cámaras de comercio a nivel nacional se han unido para comenzar a trabajar para solicitar un amparo colectivo, ya que estas nuevas disposiciones afectan en las ventas de los comercios.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí