Anúnciate aquí

Alianza Centro Histórico se va a sumar a amparo por ley “antitabaco”

El sector comercial señaló que se uniría para emitir un amparo a nivel nacional. A este llamado, se sumaría la Alianza Centro Histórico

La Alianza Centro Histórico se va a sumar a la postura de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro respecto al amparo que van a solicitar a nivel nacional por la reforma a la Ley General de Control del Tabaco, comentó el presidente, Antonio Torres.

“Hemos decidido sumarnos a la postura que la Cámara de Comercio de Querétaro ponga en su momento (…) varias vertientes se han hablado a nivel nacional, una de ellas es el amparo; entonces, estaremos esperando cual va a ser la estrategia para esta situación”, dijo.

Explicó que se trata de un tema de retroactividad para aquellos negocios, que anteriormente tuvieron una inversión con la ley pasada, ya que con el amparo podrían protegerse y no verse afectados con esta nueva disposición.

Sin embargo, esto dependerá de la postura de las cámaras, ya que el Centro Histórico no cuenta con la facultad jurídica ni con el acompañamiento necesario comerciantes, por lo que abrirán esta posibilidad en Querétaro de sumarse al amparo.

Te podría interesar: Entregarán proyectos de obras en conjunto con ciclistas: SEMOV

Por ello, van a esperar las acciones que se tomen a nivel nacional y todos aquellos negocios que se sumen podrán canalizarlos con la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro.

Hasta el momento, señaló que cinco negocios ubicados en el Centro Histórico se han acercado para solicitar información para sumarse al amparo. Expresó que con esta nueva disposición se afectan las misceláneas y los negocios de venta de cigarro.

En el caso de las tienditas, comentó que del 15 al 25 por ciento de su ingreso es por venta de cigarro y el hecho de no exhibirlos o tenerlos presentes, va a mermar sus utilidades.

Por último, comentó que, con la reforma a la Ley General de Control del Tabaco durante el 2018, los negocios del Centro Histórico tuvieron que hacer inversiones desde los 100 mil hasta os 200 mil pesos en la adquisición de extractores de aire para que los espacios cumplieran con la normatividad.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí