Anúnciate aquí

Querétaro: Programa de prevenciones de violencia y el delito benefició a 109 mil personas

A través del programa ‘Somos Contigo Prevenimos’ se identificó el consumo de sustancias adictivas como problemática recurrente en Querétaro

El programa Somos Contigo Prevenimos arrancó en el 2022 un programa de atención integral para contribuir los niveles de violencia y delincuencia en zonas prioritarias de Querétaro; al termino del año de su lanzamiento, 109 mil personas se vieron beneficiadas de las diversas actividades que se realizaron.

“En el municipio de Querétaro trabajamos de la mano de la ciudadania para atender de manera integral la violencia y la delincuencia de zonas prioritarias de la ciudad (…) nos ha permitido impactar de manera directa e indirecta en 109 mil personas que viven en 29 colonias intervenidas de las siete delegaciones”, informó el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través de su titular, Arturo Torres, dio a conocer que se realizaron 224 entrevistas a actores de las colonia intervenidas, para generar un diagnóstico de las situaciones que enfrentan cada una.

Te podría interesar: Con los ciudadanos, hacemos la diferencia para prevenir la violencia: Nava

Además, ejecutaron 84 mesas de diálogo y 99 árboles de problemas. Los resultados arrojados por estos ejercicios fueron problemas latentes de consumo de sustancias adictivas, principalmente metanfetamina ‘cristal’ y alcohol; que inician desde la infancia entre los 11 y 13 años de edad.

Con esa información se iniciaron trabajos de acompañamiento psicosocial a nivel personal, familiar y en colaboración con instituciones educativas públicas. Además de la impartición de talleres en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), para dar herramientas de empleabilidad.

El funcionario reconoció que en el tema de adicciones se ha estado trabajando de forma colaborativa con centros de rehabilitación, a los cuales los ciudadanos ingresan voluntariamente con una beca por parte del municipio.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí