Anúnciate aquí

Preparan Ley General de Aguas en el Senado

 Preparan Ley General de Aguas en el Senado / Foto: iStock
Preparan Ley General de Aguas en el Senado / Foto: iStock

El senador Gilberto Herrera encabezó la plática para la construcción de una nueva ley que prohibirá la privatización del vital líquido y los cortes del servicio por falta de pago

Miriam Vega

El Teatro de la República fue la sede del primer parlamento abierto para discutir la iniciativa por la cual se busca crear una nueva Ley General de Aguas, el evento fue convocado por el senador queretano, Gilberto Herrera.

El funcionario señaló que la ley estará lista este 2023 aunque, actualmente se encuentran en el proceso de construcción de un primer borrador, enfatizó que el eje central de esta iniciativa es que, a nivel nacional, se considere al agua como un derecho humano.

“Caso concreto es que esta ley, a nivel nacional, establece que el agua no se puede privatizar, toda la distribución de agua de la ciudad y a la población puede ser obligación del estado (…) se ve como una mercancía y nosotros la estamos viendo como un derecho humano”, explicó.

Comentó que, entre las propuestas que se estarán trabajando, se tiene la de promover que las personas en situación de pobreza paguen lo mínimo por el servicio.

“El estado debe proporcionar a todo mexicano de 50 a 100 litros de agua potable, es una obligación e, igualmente, que tampoco sea el costo de la misma una barrera para tener acceso. En zonas con altos niveles de pobreza, no podrá costar más del tres por ciento de una unidad de medida administrativa”, reiteró.

De aprobarse esta ley, el Poder Legislativo del estado de Querétaro deberá trabajar en la modificación de la recién aprobada ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí