Anúnciate aquí

Analizan instalar ‘comedor’ para artesanos en el Centro Histórico

Municipio de Querétaro busca gestionar la creación de un espacio para que artesanos comerciantes del Centro Histórico puedan ingerir sus alimentos

El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informó que buscarán soluciones que ayuden a resolver el tema de los vendedores ambulante en el Centro Histórico; entre las propuestas se encuentra la creación de un espacio que funcione como comedor para los artesanos y la creación de un nuevo Mercado Artesanal

Actualmente el modelo que permite a los artesanos ambulantes comercializar en el Centro Histórico, implica que estos se estén circulando por las calles y plazas.

Artesanos y artesanas han denunciado que el esquema es insensible ante sus necesidades de descanso y alimento; dado que los inspectores municipales no permiten que los comerciantes se sienten en plazas principales.

Estos propicia que se vean forzados a comer en el suelo y ha provocado el descontento de comercios ya establecidos, a decir del secretario.

En ese sentido, informó que se están analizando las opciones de espacios para crear este punto de reunión, el cual podría ser utilizado por los 208 comerciantes que se encuentran dados de alta ante las autoridades municipales.

Te puede interesar: Beneficiarán con 500 pesos a casas afectadas por daños en Acueducto II

Otra de las acciones que se trata de impulsar es la de crear un nuevo Mercado Artesanal, en una zona más estratégica para que los artesanos puedan dinamizar sus ventas, dado que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena no ha logrado cumplir con este objetivo.

“Estamos buscando, por instrucciones del presidente un espacio donde se pueda tener un Mercado artesanal y evitar que podamos criminalizar la conducta de ellos, por supuesto, apoyando; pero siempre estamos buscando un mecanismo de orden en el producto que venden y que puedan venderlo de la mejor manera”, concluyó.

Finalmente, Arturo Molina, aseveró que es prioritario para la administración mantener un orden en el tema con acuerdos que beneficien a artesanos y locatarios.

Recordó que durante el mes de diciembre se incrementó la presencia de ambulantaje y señaló de que a pesar de que se reconoce el valor artesanal, también se ha detectado venta de productos no artesanales.

“Hemos encontrado este fin de año que, de las 208 autorizaciones que se otorgaron siempre para trabajarlo rotativo a comerciantes artesanos en el centro, prácticamente hemos encontrado un desdoblamiento de hasta 400 o 500 (…)Decirles a los artesanos que respetamos su trabajo, que sabemos que es muy valioso lo que realizan, y que tienen esta propia necesidad. Lo que estamos buscando es revisar este padrón de quienes de los 208 están aún presentes en esta actualización y dos, generar un catálogo de productos uniforme con ellos”, concluyó.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado