Anúnciate aquí

IVEQ buscará cubrir rezago de vivienda social en Querétaro

IVEQ buscará cubrir rezago de vivienda social en Querétaro/ Foto: Pexels
IVEQ buscará cubrir rezago de vivienda social en Querétaro/ Foto: Pexels

El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro estará trabajando para cubrir el rezago que existe en la entidad respecto a la vivienda social, por lo que se van a construir viviendas de un aproximado de los 500 mil pesos.

Mextli Moreno

Durante el 2023, el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro tiene como propósito cubrir el rezago de la vivienda social en la entidad, por lo que se espera que se cuente con un presupuesto para atender dicha problemática, comentó la titular Lorena García.

A pesar de que en la zona metropolitana hay viviendas a partir de 700 mil pesos, señaló que con la demanda no se ha podido resolver la problemática que hay en el estado. Por lo que se tendrá que trabajar con la vivienda de los 500 mil pesos. Están tendrán que incluir espacios dignos: dos recamaras, sala, comedor, cocina y baño de doble uso.

Estos factores tendrán que ser analizados por el sector de la construcción de la vivienda, además del costo del terreno, la toma de agua y los pagos del traslado de dominio, independientemente de los trámites.

Por ello, comentó que en la ciudad de Querétaro se pretende realizar vivienda de tipo social para la gente a la que no le alcanza pagar una mensualidad. “Esto es un proyecto muy ambicioso que tiene el instituto y estamos esperando poderlo concretar este año”, comentó.

En este sentido, dijo que dentro del Programa Estatal de Vivienda se buscará apoyar a la ciudadanía, por lo que se espera que el gobierno pueda aportar el terreno y pueda haber un subsidio para que tengan una vivienda adecuada.

Gracias a la reserva que fue aprobada en la legislatura, se espera que con este nuevo proyecto se construyan 220 nuevas viviendas que pudieran tener un precio aproximado de los 500 mil pesos.

La titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro señaló que estas viviendas cumplirían con los requisitos que señala el Infonavit y trabajarían en conjunto con la Cámara Nacional de Vivienda, ya que sus constructores están regulados.

“Nosotros cumpliríamos con los requisitos que el Infonativ regula y para eso trabajamos con la Cámara Nacional de Vivienda de la mano de sus constructores que están regulados por todo lo que el Infonavit les exige para no correr ningún riesgo en cuanto a la calidad”, expresó.

Por último, destacó que actualmente existe un programa tripartido de vivienda, en el cual los beneficiario apoyan con el terreno y gobierno del estado y los municipios se dividen el costo de la construcción. Este año, se esperaría continuar con dicho programa, sin embargo esto dependerá de la partida presupuestal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí