Anúnciate aquí

CNDH emite recomendación a la Usebeq y a la Fiscalía por omisiones

Por medio de un comunicado la CNDH expresó sus condolencias./Especial
Por medio de un comunicado la CNDH expresó sus condolencias./Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó faltas de las autoridades en un caso de abuso sexual en contra de una estudiante de secundaria

Marittza Navarro

Por el abuso sexual en contra de una estudiante de secundaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de la recomendación 241/2022 dirigida a los titulares de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo.

En el expediente, que consta en la página web de la Comisión, se detalla el caso de una joven de 15 años que, en marzo de 2017 inició una relación sentimental y sexual con uno de sus profesores, mientras cursaba el tercer año de secundaria. Dicha relación culminó en abril de 2018, y en julio de ese mismo año presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Durante la investigación, se acreditó que la Usebeq y la FGE tuvieron conocimiento del caso, pero fueron omisas en sus diligencias, por lo que no hubo respuesta ni sanción oportuna en contra del profesor, quien aprovechó su posición para presionar a la víctima.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH indicó que pudieron acreditar que existió negligencia y omisiones en el cuidado de la entonces persona menor de edad, “lo que provocó que se encontrara inmersa en un ambiente escolar inadecuado al interior de la escuela secundaria, mismo que favoreció la violencia sexual, física, psicológica y moral ejercida en su contra por el profesor con quien sostuvo la relación sentimental e impidió el pleno desarrollo de su personalidad, capacidades, el reconocimiento a su dignidad y, por tanto, el respeto a sus derechos humanos”.

La petición de la Comisión es a que se reabra el expediente administrativo para sancionar a los responsables involucrados en el ámbito educativo, además de una serie de capacitaciones -tanto a Usebeq como la FGE- para afrontar dichos casos con perspectiva de género y privilegiar los derechos de la niñez y adolescencia.

Usebeq acepta recomendación

La Usebeq emitió un mensaje público en el que informó que atenderá la recomendación en los términos descritos por la CNDH.
“Como autoridad educativa nuestro interés es la formación, seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. La Usebeq actuará conforme a la norma y lo que dicta la ley, salvaguardando siempre los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa”, se lee en el comunicado de la autoridad educativa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí