Anúnciate aquí

Querétaro; gran potencial en emprendimientos de economía circular

Querétaro puede destacar en emprendimientos en ciencia, tecnología y en el rubro de sustentabilidad en economía circular

De acuerdo con Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey (ITESM), declaró que el estado de Querétaro tiene la gran oportunidad a nivel nacional de destacar en emprendimientos en ciencia, tecnología y sustentabilidad en el rubro de economía circular, pues es quizá la única entidad con una ley en dicho rubro.

Indicó que esta ley de economía circular de Querétaro es un ejemplo nacional al tener el consenso de diversos niveles de gobierno, de la academia, de las empresas y de los diversos sectores de emprendimiento estatal.

Detalló que The Royal Foundation, es una iniciativa global encabezada por el Príncipe William, que anunció el inicio de la convocatoria para presentar nominaciones al The Earthshot Prize 2023, el premio medioambiental más prestigioso del mundo que reconocerá con 5 millones de libras esterlinas a cinco iniciativas que propongan soluciones a los problemas ambientales que enfrenta el planeta.

Este certamen, al igual que en las ediciones pasadas, se divide en las siguientes categorías: proteger y restaurar la naturaleza; limpiar el aire; revivir los océanos; crear un mundo sin desperdicios y reparar el clima.

Los ganadores, además de recibir un millón de libras esterlinas cada uno, tendrán acceso a distintos recursos, como el apoyo personalizado para escalar las soluciones presentadas para así lograr un impacto aún mayor.

Para ser acreedores al premio, el cual llega a su tercera edición, se tomarán en cuenta las soluciones de personas, comunidades, empresas u organizaciones que realicen un progreso tangible respecto a las categorías disponibles, y deberán estar más allá de la fase de idea; es decir, tienen que ser iniciativas que ya aporten soluciones y necesiten apoyo para ampliar su impacto en los próximos cinco años.

Te podría interesar: Lanzan programa emergente de apoyo ante la sequía

Recordó que México y muchas regiones del país, en especial zonas desérticas o semidesérticas, como es la región del bajío (Aguas Calientes, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, SLP, Zacatecas y Michoacán) tienen graves problemas ambientales, con mayor falta de lluvia, olas de calor, alza de temperatura, baja calidad de aire y en regiones bajas se tienen inundaciones no esperadas.

Por tercera vez consecutiva, el Tecnológico de Monterrey será la única institución mexicana que forme parte del premio como Nominador Oficial, por lo que unirá a las más de 300 organizaciones de todo el mundo invitadas a presentar nominaciones.

En el caso de México, añadió que, se tuvo en las ediciones pasadas una participación de unos 40 proyectos sustentables y se espera que en esta edición sea similar.

A partir del 5 de diciembre, y hasta el 13 de enero, el ITESM estará recibiendo en la web de la institución y el mail ([email protected]) la información de todo aquel interesado en participar en este certamen.

Los ganadores de la edición de 2022 fueron: Limpiar nuestro aire: Mukuru Clean Stoves, Kenia; Proteger y restaurar la naturaleza: Kheyti, India; Revivir nuestros océanos: mujeres indígenas de la Gran Barrera de Coral, Australia; Construir un mundo libre de residuos: Notpla, Reino Unido y Arreglar nuestro clima: 44.01, Omán.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí