Anúnciate aquí

Piden regular uso de pirotecnia en Querétaro

Se reportó una explosión por pirotecnia en parroquia de Querétaro. / Foto: Especial
Se reportó una explosión por pirotecnia en parroquia de Querétaro. / Foto: Especial

La madrugada del 12 de diciembre se registró una explosión causada por pirotecnia en una de las parroquias del municipio de Querétaro

Se tiene que regular en el estado y generar un exhorto a nivel federal para supervisar el uso de pirotecnia, comentó el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo. Dijo que la explosión que se reportó en la parroquia de Felipe Carrillo Puerto fue una tragedia y pudo haber acabado muy mal.

Durante la madrugada del lunes 12 de diciembre cuando se dio a conocer que 13 personas resultaron heridas por la explosión que se reportó en la parroquia de Felipe Carrillo Puerto.

“Es una tragedia, es un accidente que pudo haber acabado muy mal (…) yo ya lo había venido mencionando que se tiene que empezar a regular, de una u otra forma, ese tema en el estado y generar un exhorto a nivel federal porque son temas que están en peligro latente”, comentó.

Te recomendamos: Una persona sufrió quemaduras de segundo grado por explosión en Carrillo Puerto

De acuerdo con datos ofrecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su Estrategia para la prevención de accidentes en las actividades de la pirotecnia, durante 2021 se registraron 84 siniestros en todo el territorio nacional por el uso de fuegos artificiales. La cifra es la más alta y apenas comparable con el mismo número registraron en 2019.

Si bien en Querétaro se registran pocos casos de accidentes por pirotecnia, el mismo documento de la CNPC advierte que entre 2003 y 2021, en Querétaro ha habido 60 lesionados y ocho fallecidos a causa de estos siniestros.

Asimismo, Astudillo planteó que no existe una supervisión ni control por parte de las autoridades respecto a este tema, además de que se debe revisar las aglomeraciones de personas que se generan durante dichas festividades.

Por ello, reiteró que se tiene que regular desde la compra, adquisición y distribuidores de la pirotecnia, ya que, en su mayoría, este tipo de productos se generan de forma artesanal.

“Sí se tiene que regular, nosotros no hemos iniciado esa discusión en las mesas de trabajo, pero será un tema para iniciar el año que entra, al igual que la ley de bienestar protección y cuidado animal que pondremos sobre la mesa para empezar a regular”, dijo.

Hasta el momento, no han tenido diálogos con la Diócesis de Querétaro respecto a la regulación de la pirotecnia, sin embargo podrán realizar mesas de trabajo, ya que dijo que son un sector que hace uso de la pirotecnia durante sus fiestas tradicionales.

De acuerdo con la CNPC, la problemática en torno a la pirotecnia involucra la regulación incompleta, que dificulta el control y supervisión; la falta de disposiciones normativas para clasificar los fuegos artificiales; la falta de procesos estandarizados en la producción de pirotecnia; bajos niveles de seguridad para personal e instalaciones de talleres y otros.

Con información de: Mextli Moreno 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí