Anúnciate aquí

‘La Hora Dorada’, mural colaborativo en el HITO

La obra, de Walter Pizarro, es un acto de paralelismo entre el arte y la medicina. / Foto: Isai López
La obra, de Walter Pizarro, es un acto de paralelismo entre el arte y la medicina. / Foto: Isai López

En el mural colaborativo participaron personal médico, padres de familia y pequeños que reciben su tratamiento en el HITO

En el marco de los 25 años de la Fundación Teletón, se han realizado 25 murales en diversos centros del país. ‘La hora dorada’ es el título de la obra que se desarrolla en el Hospital Infantil de Oncología del Teletón (HITO), cual ha sido creado con un esfuerzo colaborativo entre personal médico, artistas, padres de familia, voluntarios y por su puesto, los niños que se encuentran actualmente en tratamiento.

Santiago Diez es el director del Centro de Arte Emergente, desde donde se ha estado llevando la gestión cultural y la coordinación de este proyecto, en conjunto con el artista urbano Walter Pizarro. Quienes tras meses de trabajo de preparación han logrado dar vida a esta obra, en la que están involucrados el HITO, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Proart.

El mural, que será develado el próximo lunes 5 de diciembre, enmarca una actividad en la que se pretende conjuntar las obras que se realizaron en cada uno de los centros Teletón y con ello reconocer a 25 mil personas que contribuyeron a su creación. Lo anterior, en el marco del 25 aniversario de la fundación; comentó la directora del centro, Lourdes Vega.

Te recomendamos: IMSS Querétaro aplicará 15 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

La obra, ‘La hora dorada’ es un acto de paralelismo entre el arte y la medicina. Walter Pizarro, artista oriundo del El Marqués, explicó que para la fotografía y el arte en general, la hora dorada es ese momento en el que el sol se oculta proporcionando una luz dorada que pinta paisajes espectaculares.

Mientras que en la medicina oncológica, significa el lapso de tiempo que el personal tiene para actuar y evitar que la condición de salud de un pequeño con cáncer decaiga gravemente ante una amenaza infecciosa. Lamentablemente dicha situación es recurrente dentro del hospital especializado, sin embargo, es un momento en el que los esfuerzos se conjuntan para salvarle la vida a un niño que continúa en la lucha por vencer a la enfermedad.

“La intención con esto es generar esa empatía y esa emoción que a nosotros nos trasmite estar trabajando en el HITO con los niños, con los voluntarios, con sus papis (…) Nos encontramos con niños felices, niños contentos de estar aquí, el día de hoy este hospital más allá de parecer un hospital parece un santuario en el que los niños los papás y todo el que llega siente en un ambiente limpio y lleno de vida”, concluyó el diseñador del boceto.

Con información de: Miriam Vega 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí