Querétaro

Aumento salarial, un reto para las empresas en Querétaro

Para el aumento salarial los empresarios cumplirán con el acuerdo, pero sí será un esfuerzo adicional obtener mayor margen económico, dijo Jorge Camacho

Publicado por

Estrella Álvarez

Tras el anuncio del Gobierno, el sector empresarial y patronal de un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo en México a partir de 2023, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que esta medida implicará un mayor reto a las empresas.

Jorge Camacho Ortega, dirigente estatal, informó que los empresarios van a cumplir con este acuerdo, pero sí será un esfuerzo adicional para obtener mayor margen económico para los ingresos.

“Considerando el estado económico de las empresas, que son las que finalmente pagamos el salario de los colaboradores. Cuando estábamos en el diálogo, los sindicatos pedían el 25 y ahora está llegando a una media. Sí será un esfuerzo adicional de las empresas, pero vamos a cumplir, se les va a dar. Afortunadamente en Querétaro, un porcentaje menor al 30 por ciento de los trabajadores gana un salario mínimo”, explicó.

Destacó que la mayoría de los trabajadores está por arriba de la media nacional y, de acuerdo a datos del IMSS, el salario promedio

está en 12 mil pesos. “Bueno todos aquellos que tienen ese salario no recibirán el 19.9; será algo menor, y eso son las negociaciones entre empresas y sindicatos o colaboradores.

“La empresa estará obligada a tener los ingresos suficientes para poder trabajar y Querétaro tiene un crecimiento del 5 por ciento hacia arriba. Eso contrasta con el país. El año que entra se espera que se siga una inercia de crecimiento. Eso ayudaría a las empresas a tener más ingresos”.

Sin embargo, consideró que dicho aumento no es suficiente para una familia de cuatro personas y, por lo tanto, aún tratan de reducir esa brecha.

Además, dijo que este incremento al salario mínimo tendría un impacto económico inflacionario si las empresas subieran el costo de los productos y servicios, algo que los negocios no han hecho pese al aumento en algunos productos que consumen los mexicanos, como los productos de Femsa.

Lorena Rudo

Periodista Web - Lic. En Ciencias de la Comunicación y Máster en Administración

Entradas recientes

Ticketmaster es investigado en Estados Unidos

Ticketmaster sigue en el ojo del huracán, esta vez formó parte de una audiencia en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Gerard Pique grita ‘a los cuatro vientos’ su amor por Clara Chía

Gerard Piqué no se contuvo más. Este miércoles, el exfutbolista del Barcelona publicó su primera foto…

miércoles, 25 de enero de 2023

Alumnos del Colegio Oakland con la habilidad de ser líderes

La filosofía del Colegio Oakland se basa en dar atención personalizada de acuerdo a las…

miércoles, 25 de enero de 2023

Juicio de García Luna demuestra que su corrupción ‘quemó’ a México

El proceso de García Luna está muy fundamentado en los cooperantes e indicó que el…

miércoles, 25 de enero de 2023

Agustín Dorantes pide no caer en “calenturas electorales”

El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que los ciudadanos están concentrados en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Mejora en QroBús se verá a finales de este 2023: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri González estimó que a finales de este 2023 se comenzarán a ver los resultados…

miércoles, 25 de enero de 2023