Querétaro

Brecha inmobiliaria en Querétaro requiere de 12 mil viviendas anuales al 2040

Para el año 2030, la población que habite Querétaro alcanzará un volumen de dos millones 646 mil 299 personas

Publicado por

Juan Carlos Machorro

México a nivel nacional vive una brecha inmobiliaria que demanda la construcción de 800 mil viviendas anuales dentro de los próximos 20 años, de acuerdo con el estudio ‘Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Suelos y Realidades’, realizado por académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en alianza con la ‘proptech’ La Haus.

En el caso especifico del estado de Querétaro, la brecha de vivienda indica que se requiere la construcción de 12 mil viviendas anuales durante dicho periodo.

Descarga gratis la Guía Inmobiliaria

Participa en la Guía Inmobiliaria

Esta cifra puede agudizarse debido a la constante recepción de nuevos habitantes a la entidad, quienes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2030, alcanzarán un volumen de dos millones 646 mil 299 personas.

El estudio explica que para cubrir el déficit de vivienda en Querétaro, se requieren de 2022 a 2042, la construcción de 240 mil viviendas.

Además de necesitar más de cuatro mil 800 hectáreas para consolidar los nuevos desarrollos.

“Debido al potencial crecimiento que tiene el estado, la vivienda vertical será una opción para sus residentes e inversionistas inmobiliarios, con la cual harán frente a un problema clave en la industria inmobiliaria: la vivienda informal, identificada con la autoconstrucción e invasión de predios.

También se abordará el aprovechamiento de suelo, creación de infraestructuras y el financiamiento de unidades funcionales”, comenta Jerónimo Uribe, CEO y cofundador de La Haus.

Los habitantes de Querétaro tienen interés en adquirir vivienda; sin embargo, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se registra un importante número de créditos sin utilizar, esto se podría deber a tres situaciones principales: la baja absorción de prototipos que se manejan, las condiciones de los intereses del crédito y la búsqueda de otras formas de financiamiento.

Aunque existan instituciones que apoyen a la adquisición de un inmueble, los queretanos ven complejo adquirir un hogar, debido en cierta forma a un mercado laboral muy movible y endeble con una alta inflación, así como de salarios castigados.

“Trabajamos por generar medidas de acción ante tal brecha; sin embargo, eso podrán verlo en nuestra segunda y última entrega del estudio, donde, con una visión internacional, intentamos generar una nueva opción para el país”, mencionó.

El reto inmobiliario contempla la necesidad de construir más y mejores espacios, dar acceso a las personas a un hogar de calidad, y también debe mirar hacia la necesidad de construcción sustentable bajo modelos que eviten una crisis hídrica, contemplen el uso de la energía, generen esfuerzos para disminuir el uso del auto y tengan un manejo más consciente de la basura.

“Querétaro es hoy uno de los destinos sin playa más atractivos del país, no sólo como oportunidad de vivienda, también de inversión. Vemos un creciente interés por construir vivienda vertical, suceso que responde a un crecimiento constante como el de nuestro Estado. Colaborar y construir con base en la planeación, debe ser la construcción del próximo año, casos como Zibatá y Zakia, son ejemplos que se podrían convertir en referentes en temas de vivienda estructurada y bien planeada”, comenta Gerardo Diener, Hub Manager de La Haus Querétaro.

En la primera entrega del estudio los expertos aseguran que entender el fenómeno inmobiliario, permitirá arrancar el camino hacia la cooperación y el trabajo en equipo que formule políticas públicas y planes de acción que cambien el rumbo de la industria inmobiliaria en México.

“Hoy es clave maximizar el uso del suelo para aumentar la densidad y construir soluciones dentro de las ciudades; aún hay un largo camino por recorrer en dónde todos los actores del sector debemos sugerir soluciones que partan de un análisis detallado, específico y continuo, el objetivo clave de hacer este trabajo”, concluyó Uribe.

Te recomendamos: Plantean regular servicio de Airbnb en Querétaro

 

Gina Fernández

Editora web

Entradas recientes

Alumnos del Colegio Oakland con la habilidad de ser líderes

La filosofía del Colegio Oakland se basa en dar atención personalizada de acuerdo a las…

miércoles, 25 de enero de 2023

Juicio de García Luna demuestra que su corrupción ‘quemó’ a México

El proceso de García Luna está muy fundamentado en los cooperantes e indicó que el…

miércoles, 25 de enero de 2023

Agustín Dorantes pide no caer en “calenturas electorales”

El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que los ciudadanos están concentrados en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Mejora en QroBús se verá a finales de este 2023: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri González estimó que a finales de este 2023 se comenzarán a ver los resultados…

miércoles, 25 de enero de 2023

Luis Nava supervisa Botones de Asistencia Ciudadana en Josefa Vergara

Luis Nava explicó que se busca optimizar al máximo los recursos de seguridad, pues en…

miércoles, 25 de enero de 2023

Acerca la SEDESU programas a mujeres empresarias

A través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) se incentiva…

miércoles, 25 de enero de 2023