Querétaro

Se disparan denuncias por pensión alimenticia

Publicado por

Marittza Navarro

De enero a octubre de 2022 se registraron 630 denuncias por incumplimiento de obligaciones familiares en Querétaro, un 40.6 por ciento más que las 448 del mismo periodo del año anterior.

Estos datos están reflejados en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que a su vez se alimenta de los informes de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

De acuerdo con asociaciones de la sociedad civil, durante la pandemia (años 2020-2021) las denuncias ante instancias judiciales disminuyeron, debido a las restricciones propias de la emergencia sanitaria, sin embargo, esos conflictos se visibilizaron a partir del relajamiento de las medidas, así como la difusión de campañas para incentivar la denuncia cuidadana.

La falta de obligaciones familiares se engloban en los delitos contra la familia, que -en su generalidad- también reflejan un incremento de casos al pasar de 3 mil 933 denuncias, en los primeros 10 meses de 2021, a 5 mil 654 en el mismo periodo de 2022, es decir, un 43.8 por ciento; la media nacional fue de 7.5 por ciento en el mismo periodo.

Otros delitos que atentan contra la familia son: violencia familiar, que incrementó en 31.9 por ciento en Querétaro, con una media nacional de 7.4 por ciento; y ‘otros delitos’ con aumento de 8.4 por ciento, aunque la media nacional se disparó en 87.6 por ciento.

Violencias de género

Dentro del concepto general, se encuentra el delito de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar que aumentó más de cinco veces en el estado, al pasar de 93 denuncias, en el periodo mencionado, durante 2021 a 603 en 2022.

En agosto pasado, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, reconoció una saturación en los juzgados especializados en atender la violencia de género.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo, hay un promedio de 60 denuncias cada mes, es decir, dos casos al día; a eso se suman los hechos de violencia que se reportan fuera del ámbito se la familia y que se concentran en otro concepto de violencia contra las mujeres.

Entradas recientes

Queretanos elevan la venta de tamales por Día de la Candelaria

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la…

jueves, 2 de febrero de 2023

Alfredo Adame protagoniza otra pelea en la calle: VIDEO

Alfredo Adame continúa sin poder controlar su ira y una vez más participó en una…

jueves, 2 de febrero de 2023

José Esparza lanza su más reciente sencillo ‘Sí ya me enamoré’

José Esparza estrena su sencillo ‘Sí ya me enamoré’, un tema que transmite sentimiento; disponible…

jueves, 2 de febrero de 2023

538 millones de pesos en obras para que las familias queretanas vivan mejor: Luis Nava

Supervisó los avances de obras en la colonia Prados del Mirador

jueves, 2 de febrero de 2023

Alianza taurina

Anuncian corrida de toros titulada Mano a Mano en Juriquilla, donde además del gran cartel,…

jueves, 2 de febrero de 2023

581 productores de Corregidora reciben apoyos

Redacción  Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega de apoyos a 581…

jueves, 2 de febrero de 2023