Anúnciate aquí

UAQ advierte merma de 100 millones de pesos en recursos propios

La UAQ señaló que actualmente se tiene una merma significativa en los recursos propios, por lo que requieren del 13% en el presupuesto.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) advirtió que de no obtener el 13 por ciento de presupuesto por parte del gobierno del Estado, tendrán un año complicado ya que actualmente la institución reporta una merma de 100 millones de pesos, tan solo al inicio del año.

“Si no contamos con este presupuesto, vamos a tener un año muy complicado, muy difícil, no quiero decir que vayamos a caer en crisis pero realmente la desaceleración en el crecimiento de la universidad ya es notoria a lo largo de los últimos años sobre todo en investigación y en el tiempo en el que tenemos para generar nuestros espacios, vamos muy lento” aseveró la Rectora, Teresa García Gasca.

En ese sentido informó que la semana pasada sostuvo una reunión con el gobernador, Mauricio Kuri, y la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, para presentar el proyecto. Destacó que las autoridades le señalaron que existen complicaciones económicas importantes que podría poner en riesgo dicho apoyo, sin embargo, expresaron su voluntad de conseguir los recursos.

Adelantó que se estará presentando ante el Poder Legislativo este proyecto y que el oficio ya fue enviado, la semana pasada, al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Guillermo Vega.

García Gasca recordó que el objetivo es lograr el peso a peso entre la institución educativa y el gobierno estatal, para lo cual se requiere un incremento sostenido del 13 por ciento hasta el 2027 o 2028.

La Casa de Estudios actualmente enfrenta una merma económica importante en los recursos propios, situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19 e incluso el reciente paro estudiantil.

“Hay merma del recurso propio desde el 2020, no hemos podido recuperar nuestro basal de recurso propio. Hasta principio de este año teníamos más o menos 100 millones de pesos de merma de lo que va de la pandemia, falta lo que venga de este año. El paro mismo representa una merma económica en ese sentido, porque tanto el mes de octubre que no se recibió nada, que incluso algunos usuarios están pidiendo sus reembolsos” concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado