Anúnciate aquí

60% de las estrategias en la Secretaría de la Mujer son para prevenir la violencia

Foto: iStock
Foto: iStock

El órgano interno de control solicitó que la dependencia hiciera la valoración de 13 mujeres agredidas

Miriam Vega

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaria de la Mujer, Laura Margarita Garibay Barajas, aseguró que el municipio cuenta con un sistema que implementa más del 60 por ciento de sus estrategias a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

“La Secretaría de la Mujer pertenece al Instituto de la Mujer y cuenta con un sistema de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia. Este sistema tiene ocho estrategias y 77 líneas de acción, de las cuales, cinco estrategias y 31 líneas son para erradicar la violencia contra la mujer”, explicó.

Entre estas estrategias destacó el acompañamiento psicológico y jurídico para mujeres víctimas de algún tipo de violencia. Actualmente, se tiene que, de un universo de 80 atenciones, 25 están vinculadas a violencia psicológica, 10 a violencia economía y cinco a violencia física. No obstante, destacó que, en casos de alta vulnerabilidad, es el Instituto Queretano de las Mujeres la dependencia que da seguimiento y atención.

En promedio, la secretaría atiende a 111 mujeres de la capital del estado.

En ese sentido comentó que se contempla en el presupuesto del próximo año hacer las gestiones necesarias para ampliar los programas de atención jurídica y psicológica.

El instituto imparte platicas de sensibilización en temas de igualdad, perspectiva de género, nuevas masculinidades, lenguaje incluyente, detección de violencia, acoso y hostigamiento sexual, en el ámbito ciudadano y laboral.

En ese sentido, la secretaria señaló que durante este año han realizado la valoración psicológica de 13 mujeres que reportaron haber sido víctimas de acoso sexual al interior de la administración. Comentó que es el Órgano Interno de Control, quien atiende las denuncias de trabajadoras del gobierno municipal que hayan sido víctimas de abuso o violencia. Sin embargo, hasta el momento, el órgano, le ha solicitado a la dependencia efectuar la valoración psicológica de estos 13 informes, con motivo de hostigamiento y acoso sexual dentro de las áreas de trabajo del municipio, concluyó.

Te recomendamos: Víctimas de violencia han salvado su vida

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí