Anúnciate aquí

Querétaro: Mantienen reunión para discutir decreto sobre Peña Colorada

El funcionario dijo que están a la espera del padrón de ejidatarios. / Archivo
El funcionario dijo que están a la espera del padrón de ejidatarios. / Archivo

El titular de la Sedesu expresó que se escucharía el punto de vista de los ejidatarios sobre Peña Colorada

Ejidatarios sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero para discutir el anteproyecto presidencial para declarar a Peña Colorada como área natural protegida.
Ante esto, el funcionario señaló que se le dará un seguimiento a las peticiones que han emitido respecto al caso de Peña Colorada y se les otorgará el derecho de audiencia con base en el artículo 8 constitucional.

“Se da como seguimiento a una petición de ellos dándole cumplimiento al artículo 8 constitucional, en el sentido de derecho de audiencia que ellos solicitan y aquí estoy a sus órdenes”, mencionó el titular de la Sedesu.

Destacó que la Unión de Ejidos Zapata Vive entregó hace quince días una solicitud de audiencia en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sutentable, razón por la cual se mantuvo dicha reunión. Expresó que durante esta se escucharía el punto de vista de los ejidatarios, a pesar de que el decreto es un proceso federal trabajado desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente.

Te recomendamos: Luis Nava a favor del decreto de Área Natural Protegida en Peña Colorada

Detalló que en todas las áreas naturales protegidas se construye un programa de manejo, el cual les permite a los dueños de las tierras acceder a los programas estatales y federales.

Entre estos, destacó el programa de pago por servicios ambientales, en el que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal otorgan en la Sierra Gorda.

“En el cual se paga una cantidad por hectárea protegida al año para protegerla. Entonces, al momento que ellos cuenten con el decreto del área natural protegida y se construya en colaboración con ellos el programa de manejo, podrán acceder a los programas estatales y federales”, comentó.

Con información de: Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí